Sevilla

C's propone taxis metropolitanos para solventar el problema en Feria

  • Los taxis del Aljarafe elogian la idea y ven urgente ordenar legalmente un área conjunta para Sevilla y su corona

Dos usuarias toman un taxi y de fondo, la cola en la portada de Feria. Dos usuarias toman un taxi y de fondo, la cola en la portada de Feria.

Dos usuarias toman un taxi y de fondo, la cola en la portada de Feria. / juan carlos muñoz

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El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, propuso ayer tirar del taxi de los municipios metropolitanos que rodean a la capital para solventar el endémico problema que se repite Feria tras Feria: colas interminables de horas y horas para coger un taxi, sobre todo de madrugada.

La idea ha sido acogida de buena gana por los taxistas del Aljarafe, que opinan que es una propuesta "realista, necesaria y buena", según la opinión recabada por este periódico en la Plataforma por los intereses del taxi del Aljarafe.

El Ayuntamiento no puede obligar a los 2.000 taxis a acudir de madrugada a la Feria

Desde esta plataforma recalcan que Sevilla tendría que seguir el ejemplo de otras grandes capitales (Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga...) y constituir legalmente el área de prestación conjunta del taxi que aglutine a la capital y a todos los municipios de la corona metropolitana. "Hay que darle una forma legal a lo que ya hacemos en la práctica de forma masiva y discretamente puesto que en teoría está prohibido que los taxistas de un municipio recojan viajeros en otro municipio, pero lo hacemos todos aunque sea con miedo y asustados", relató ayer un portavoz de la citada plataforma.

Para Ciudadanos, la propuesta se debería aplicar durante la Feria de Abril y en "grandes eventos" de dimensiones parecidas: que se permita que los taxistas de los municipios del área metropolitana "presten también servicio" en Sevilla capital, aunque siempre circunscritos a la Feria o al evento específico en cuestión.

Ciudadanos opina que el problema es "estructural" y se debe a al número "insuficiente" de taxis con relación a la demanda de "determinadas horas y días". Por eso proponen que se permita que los taxistas del área metropolitana puedan prestar servicio en la Feria de Abril o eventos de grandes dimensiones y ampliando la franja horaria de los sábados en la que se moviliza a un mayor número de taxis.

El portavoz Millán critica que en la última edición de la Feria de Abril el "desajuste entre la oferta y la demanda" ha quedado de relieve "en mayor medida" cuando la parada de taxis de la portada del recinto ferial registraba largas colas de ciudadanos a la espera de portes, con las correspondientes y prolongadas esperas. Ante este escenario, Javier Millán ha pedido actuar con "flexibilidad" y adoptar decisiones "valientes", al objeto de acomodar la oferta de taxis al carácter "vivo" de la demanda.

La realidad es que hay un grave problema de organización del servicio de taxis por parte del Ayuntamiento en cada Feria y que hace falta un experto que ponga orden y sentido común.

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento se recalca que el problema es que no todos los 2.000 taxis que podían trabajar de madrugada en Feria lo hicieron, por lo que una parte del problema que se generó de madrugada con los taxis lo tuvieron los propios taxistas.

El Consistorio recalca que no tiene base legal para obligar a los 2.000 taxistas a trabajar de madrugada en la Feria y a que se dirijan a la portada, una opción que se podría estudiar para incluirla en un futuro en la ordenanza del taxi.

El Ayuntamiento matiza que el problema no era que falta un carril exclusivo con prioridad de paso para que los taxis llegaran a la parada de la portada porque a las tres de la madrugada es cuando se daban los mayores colapsos y a esa hora el Consistorio asegura que no había tráfico ajeno a taxis que sortear.

El Consistorio asegura también que los taxistas que paraban lejos de la portada infringían la normativa que les impide recoger viajeros a menos de 100 metros de una parada. Y niega también que no hubiera vigilancia policial en la parada porque los días de más colapso hubo agentes en la parada de taxis y ni siquiera había taxis disponibles.

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