DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

C's reprende a Torrijos por "no dar la cara" en la comisión de Fitonovo

  • Carga contra "los favores y el amiguismo" que Serrano y Peña reconocieron en sus comparecencias

Ciudadanos tuvo para casi todos en el nuevo balance que hizo el concejal Javier Moyano de la comisión de investigación del caso Fitonovo. Cargó contra las ausencias antes de la semana de Feria de los ex concejales de Izquierda Unida Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, ambos investigados por la Audiencia Nacional.

"Estas incomparecencias son del mismo partido y de quienes solicitaron una comisión de investigación sobre Fitonovo al final del mandato con fines electoralistas, ya que ahora ni siquiera han aparecido para dar la cara". En un escrito, García argumentaba que su letrado le recomendó que no declare hasta que no comparezca ante la Audiencia Nacional. Su compañero en la formación de izquierda tampoco dio señales en el Salón Colón. Torrijos alegó el mismo motivo, aunque se prestó para comparecer una vez declare ante la Audiencia: "Quedo a su entera disposición para comparecer, contestando a cuantas preguntas estimen pertinentes".

Está previsto que en la nueva sesión de hoy se sume una tercera ausencia desde Izquierda Unida, ya que Antonio Miguel Ruiz Carmona envió un escrito argumentando el mismo motivo que sus otros dos compañeros de partido. El auto de la Audiencia Nacional señala que fue Ruiz Carmona el receptor directo de unas supuestas comisiones de 155.000 euros mediante dos pagos, uno de 70.000 euros en marzo de 2010 y otro de 85.000 euros en febrero de 2011.

De la izquierda a la derecha. Moyano lamentó la "tranquilidad pasmosa" con la que el popular Gregorio Serrano hablaba de "hacer favores a instituciones que nada tienen que ver con este Ayuntamiento". Fitonovo instaló un parque infantil en la Comandancia de Montequinto de la Guardia Civil, una obra de 150.000 euros que realizó gratis y sin que mediara concurso público, a pesar de estar realizada en terrenos públicos adscritos al Ministerio del Interior. "Como un español más sentía que tenía que hacerle un favor a la Guardia Civil". La frase corresponde al ex concejal de Juan Ignacio Zoido durante su comparecencia ante la comisión de investigación hace dos semanas.

"Desde la función pública no se está para hacer favores, sino para servir al ciudadano, algo que Serrano debería tener claro", avisó. También censuró que Joaquín Peña defendiese como "normal que un director general pudiera incluir empresas amigas bajo su propio criterio, dentro de los contratos menores que se licitan dentro del Ayuntamiento. El amiguismo no es un criterio". El jefe de servicio del área de Parques y Jardines con Zoido en la Alcaldía respaldó la legalidad de todas sus actuaciones, sacando pecho por los ahorros que tuvieron las arcas municipales gracias a las medidas tomadas.

"¿Qué tipo de política quiere el PP para Sevilla? ¿Una en la que se hagan favores y se incluyan a empresas amigas u otra en la que se sirva realmente al interés de los ciudadanos?". Otra queja fue por el aplazamiento de la última sesión de la comisión al viernes debido a las obligaciones de Zoido en Madrid como diputado. "¿Cuánto tiempo más tendrá que adaptarse Sevilla a los cambios y a las prioridades de Zoido?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios