FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Cultura aprueba que el monumento al Papa vaya en Virgen de los Reyes

  • Irá en el lateral del Monasterio de la Encarnación · Los promotores piden que se acometa la instalación cuanto antes

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a que el monumento al papa Juan Pablo II, promovido por una plataforma ciudadana, se instale finalmente en la plaza de la Virgen de los Reyes, como avanzó este periódico. Concretamente, la escultura realizada en bronce por el escultor-imaginero y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Juan Manuel Miñarro irá en el lateral del monasterio de la Encarnación, justo delante del ciprés y encuadrado entre cuatro naranjos. Patrimonio se ha hecho eco, de este modo, del acuerdo alcanzado semanas atrás por los promotores, el Ayuntamiento y el Arzobispado hispalense.

Tras recibir el plácet de la delegación provincial de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, los promotores del monumento aguardan ahora a que el Consistorio mueva ficha y actúe con celeridad para que la instalación se pueda acometer cuanto antes. "No podemos imponer los tiempos, pero ciertamente no hay razón para demorarlo", indicó a Europa Press José María González-Alorda, presidente de la asociación que puso en marcha la iniciativa hace ya algunos años. González-Alorda, también subrayó que tanto el escultor como la persona encargada de la fundición deben terminar de percibir los honorarios por sus servicios -unos 15.000 euros-, cantidad que seguirá siendo recogida "con toda tranquilidad y constancia mediante una cuestación popular".

Los promotores, que se han mostrado muy satisfechos con el lugar en el que finalmente irá la escultura, incidieron en que hay fechas muy señaladas para su puesta de largo, y señalan como referencia la de la canonización del papa Wojtyla para marcar los tiempos: "Una circunstancia que no tardará mucho en producirse. ¿Quién sabe?".

La plaza Virgen de los Reyes cumple con los requisitos que siempre había planteado la plataforma de ciudadanos promotora de la iniciativa: estar cerca de la Catedral y ser un lugar amplio en el que se pueda contemplar bien la escultura. El lugar elegido está situado a unos 40 metros de la Catedral y dispone de un área de unos 20 metros cuadrados en el que los viandantes podrán ver el monumento desde todas las perspectivas posibles.

Hasta que se ha producido la aprobación de Cultura, el devenir del monumento a Juan Pablo II ha sido complicado, ya que la Junta de Andalucía y la anterior corporación municipal no se mostraron nunca muy favorables a la instalación de la escultura en la vía pública. En este tiempo, se han ido descartado diferentes ubicaciones, como la esquina del magnolio de la Catedral, la zona de la Casa de la Moneda, la Puerta de Jerez o la Plaza de la Contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios