DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Los invisibles

"Curro no necesita un discurso para ser académico, no lo dio Carmen Laffón"

  • Sevillano atípico, casi machadiano. En su séptimo sin caballería tiene su caballete, ve Simón Verde al lado y Grazalema a lo lejos, escucha a Morente y lee historias de dinastías toreras.

AFICIONADO a los toros y al dominó, hizo antropología con sus retratos de personajes trianeros. Antonio Badía (Sevilla, 1949) se salió de la vía genética de una familia de ferroviarios.

-Nació un 1 de mayo, día del Trabajo. ¿Su primer oficio?

-Remunerado, ilustrador de libros científicos. Los estudiantes de Medicina aún consultan el libro El tratamiento del Desprendimiento de Retina, del catedrático de oftalmología Antonio Piñero Carrión, con ilustraciones mías. También ilustré el de su hijo, La Retina Periférica, del catedrático Antonio Piñero Bustamante.

-¿Qué es mayor atrevimiento? ¿Hacer académico a Curro Romero o encargarle a Barceló el pregón taurino?

-Por los resultados, es mucho más atrevido lo segundo. Estoy muy contento de que Curro sea académico. Es un exponente de las Bellas Artes. No tiene por qué dar ningún discurso. Tampoco lo dio Carmen Laffón, que se limitó a mostrar un cuadro. Barceló me interesa como pintor, pero no ha estado acertado con el cartel.

-¿Alguna vez lo llamaron para ir en una lista electoral?

-En las municipales de 1991 fui el penúltimo, número 20, en la lista de Izquierda Unida en Mairena.

-¿Por qué les gusta tanto a los futbolistas vivir en Simón Verde?

-Porque les gusta mucho vacilar, por el ego. El mejor futbolista que reside en Simón Verde es Gualberto. Tengo una foto con él de su época de Smash. Aquí en Ciudad Aljarafe aparcaba el coche Maradona y se bajaba para comprar la prensa en el quiosco de enfrente.

-¿Qué siente cuando desde su balcón avista Grazalema?

-Muchas ganas de vivir. Cuando se ve, siempre es al amanecer. Va saliendo el sol y recorre toda la silueta.

-De Antoñita Colomé a Paz Vega. Triana en Hollywood.

-A Antoñita no la pude retratar porque se fue a Madrid. Al padre de Paz Vega, que era banderillero, sí lo retraté. Y Campito, su abuelo.

-¿Qué gremio es el que le encarga más retratos?

-Los financieros.

-¿Para pintar hay que comer o para comer hay que pintar? ¿Cómo se llevan arte y necesidad?

-Siempre se ha dicho que para pintar bien hay que tener hambre.Las cosas han cambiado. Ahora incluso los toreos torean por otros motivos que por necesidad.

-¿Camarón es mejor que Morente porque se murió antes o porque es mejor que Morente?

-Soy amigo de Morente desde hace 40 años y me consta que estos dos genios se admiraban mutuamente.

-Usted es un pintor de lo hondo que vive en la Mairena que no era de Mairena, don Antonio. ¿Cuál es la patria del cante?

-Lo fácil es contestar que Triana, pero yo a las grandes figuras siempre las he visto en Madrid. Igual que dicen que el pescado más fresco se compra en el mercado de Legazpi, el mejor cante se oía en Madrid. Yo voy el día 29 a ver a Morente al teatro Albéniz.

-Proponga una ruta del mosto...

-Almensilla, Bollullos, Umbrete. Sin desmerecer a Chucena y los mostos de Huelva. Hay bodegueros a los que se les termina antes y han tenido que cerrar.

-Verde esperanza, rojo revolución, azul celestial. ¿Hay una paleta para las ideas y los sentimientos?

-Evidentemente.

-¿Y qué color manda en Sevilla?

-Una mezcla entre el gris y el violeta.

-El gris tiene connotaciones...

-Es el color de la atmósfera. Yo corrí delante de los grises, aunque nunca me detuvieron. Y es el apellido de un Juan Gris que es el auténtico padre del cubismo, no Picasso como se lo atribuyen.

-Una terna para la goyesca.

-Morante, Javier Conde, yerno de Morente, y Sebastián Cortés, que es de Mairena, hijo de banderillero. Pocos saben que Goya era un gran aficionado y que vio en la plaza la muerte de Pepe Hillo.

-Los del 27, sobre todo Lorca y Alberti, ¿son los últimos poetas pintores?

-Creo que sí. La generación del 50 pintaba más bodegas que bodegones.

-¿Qué metería en un cuadro sobre Sevilla?

-La plaza de toros vista desde Triana.

-Ahora hay más tiendas de marcos que de cuadros...

-Más efectos especiales que cine, más publicidad que política.

-¿El Grito de Munch o el Silencio en la Campana?

-El Grito de Munch.

-¿Es feriante?

-Me gustan más los Sanfermines.

-Le habrán dicho que no parece sevillano...

-Muchas veces.

-¿Monta a caballo?

-No. Ni hago retratos ecuestres.

-¿Y desnudos?

-Hice bastantes. Ya no se llevan. Eso ya no lo quiere nadie. Las clases de Pérez Aguilera, mi maestro, eran de Dibujo del Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios