Contenido patrocinado

Los Cursos de Verano de la UPO llegan a Carmona en junio

  • La Universidad Pablo de Olavide prevé la participación de alrededor de 800 estudiantes y 300 ponentes en el programa académico estival de 2018, que se adelanta dos semanas para favorecer la matriculación de alumnos

Olavide más verano es igual a Carmona. Después de tres lustros, la época estival en esta histórica ciudad sevillana se ha convertido en sinónimo de actividad académica universitaria mediante una suerte de conjunto que forman tres elementos ya indisolubles, de manera que si se alteran los factores, el resultado sigue siendo Carmona. Los anchos muros y altos techos de la casa palaciega de los Briones -edificación singular del siglo XVI- sus generosos patios y galerías, sus amplias estancias, ayudan a paliar los rigores propios del estío en la vega de los Alcores y se alía con profesores y alumnos para hacer más llevadero el contenido académico de cursos y seminarios por los que han pasado más de 14.000 estudiantes y 5.500 docentes repartidos en casi 600 actividades impartidas desde el año 2003, haciendo de los cursos de verano de la Olavide en Carmona todo un clásico y referente académico.

Estudiantes en una de las aulas de los Briones. Estudiantes en una de las aulas de los Briones.

Estudiantes en una de las aulas de los Briones.

La sede Olavide en Carmona, bautizada con el nombre de Rosario Valpuesta en recuerdo y homenaje de quien fuera primera rectora de la universidad sevillana, se prepara ya para albergar este 2018 la decimosexta edición de los cursos de verano, que en esta ocasión se adelantan un par de semanas para facilitar la participación de los estudiantes e incorporación de los profesionales. Así, la universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y 78 entidades públicas y privadas, ha programado un total de 37 seminarios que se impartirán entre los días 18 de junio y 10 de agosto, y por los que se prevé que pasarán alrededor de 800 alumnos –entre estudiantes y profesionales- y casi 200 ponentes de distintos ámbitos.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán entre el 18 de junio y el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo en una ciudad que, por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividades. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se vuelve a apostar por la inclusión de seminarios de tres y dos días en el programa estival, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

La programación prevé un curso de arqueología de campo en una excavación de Carmona. La programación prevé un curso de arqueología de campo en una excavación de Carmona.

La programación prevé un curso de arqueología de campo en una excavación de Carmona.

La temática de los cursos es múltiple y variada, con materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, abordándose asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución española de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching en la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la delincuencia de género a través de internet y las redes sociales, la violencia de hijos a padres, el urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Iñaki Gabilondo, durante la conferencia inaugural de los cursos de verano del año pasado. Iñaki Gabilondo, durante la conferencia inaugural de los cursos de verano del año pasado.

Iñaki Gabilondo, durante la conferencia inaugural de los cursos de verano del año pasado.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; de la senadora del PSOE y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch; del secretario general de CCOO, Unai Sordo; del Defensor del Pueblo de Andalucía, Jesús Maeztu; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; de la cantaora Esperanza Fernández; así como de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno, directora del programa Hoy por hoy.

También participarán otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa Hora 25 de la cadena SER; Soledad Gallego-Díaz, columnista de El País y de la cadena SER; Antón Losada, profesor además de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Tom Martín Benítez, de Canal Sur Radio; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa Aquí estamos de Canal Sur Radio.

Sesión práctica sobre la historia y cultura de los judíos de Sefarad. Sesión práctica sobre la historia y cultura de los judíos de Sefarad.

Sesión práctica sobre la historia y cultura de los judíos de Sefarad.

La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también estará presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como el juez Francisco Serrano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo de Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra o Federico Aznar, capitán de fragata de la Armada y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Participantes en el Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona. Participantes en el Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona.

Participantes en el Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona.

Asimismo, también se contará con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Juantxo López Uralde, diputado de Unidos Podemos en el Congreso y coportavoz federal de EQUO; Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Destaca además la participación del diseñador de moda Ernesto Naranjo; de los directores de cine Paco Cabezas, Alberto Rodríguez Librero y Miguel Ángel Vivas; del músico Diego Amador; y de la cantaora y bailaora Ana Salazar.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide permanece abierto mientras haya plazas disponibles. Los estudiantes y personas que lo deseen pueden realizar su matrícula a través de internet en la página web upo.es/olavideencarmona.