DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Decenio de la Paz se gradúa con matrícula

  • La asociación de profesores 'Escuela, Cultura de Paz' concluye su década de trabajo por la promoción de la educación basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas con unas jornadas multitudinariasl jornadas IES Salvador Távora (Prolongación Puerto Alazores), hoy y mañana, desde las 9:00 hasta las 14:00. Más en: 'www.escuelaculturadepaz.org'.

"A veces me han llamado ilusa por confiar en el proyecto de Escuela, Cultura de Paz y yo he reconocido serlo, porque hemos creado ilusión, que es lo que mueve el mundo y, por tanto, debemos confiar en ella". Con estas emotivas palabras resume Trinidad Lorenzo el éxito alcanzado en esta última década de trabajo enfocada a transmitir los objetivos marcados en el Decenio de la Paz de Naciones Unidas en un centenar de centros educativos. Hoy y mañana, unas jornadas en el IES Salvador Távora clausurarán definitivamente este proyecto "que ha visto sus frutos en la notable implicación de los alumnos y profesores", explica Lorenzo.

Mañana, el recientemente renombrado IES La Paz-Cernuda como Salvador Távora acogerá estas jornadas en las que participarán más de un millar de alumnos, procedentes de institutos de distintos puntos de España. "Será en este centro porque aquí es donde realizamos hace 10 años las primera de las jornadas y donde, además, imparte clases Santiago Agüero, también impulsor de este proyecto de paz", comenta la también profesora del IES Beatriz de Suabia.

Conferencias, foros de debate y actuaciones musicales protagonizarán las jornadas. En la sesión de hoy, más centrada en los centros de Sevilla y alrededores, participarán, entre otras personalidades, Aurelia Calzada, directora general de Participación en Innovación Educativa de la Consejería de Educación; Dolores Espejo, directora del centro; Irene Villa, escritora y deportista; Eva Díaz, escritora y periodista; y Salvador Távora, quien invitará a los participantes a asistir a la representación que su teatro acoge en estos momentos, Andalucía, entre la leyenda y la historia.

Mañana miércoles 24 de febrero, los alumnos, la gran mayoría de Primero de Bachillerato, serán los protagonistas de la clausura del Decenio de la Paz. Federico Mayor Zaragoza, ex director General de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, se encargará de pronunciar la conferencia inaugural (10:15), titulada Educación, participación, cultura de paz. El acto que será presentado por Juan Antonio Carrillo Salcedo. Para este día ya han confirmado su presencia personalidades relevantes del mundo de la cultura, política y trabajo por la paz, como José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz; Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, o Irene Villa, ejemplo de afán de superación y deportista de esquí adaptado, entre otros.

Tras la conferencia inaugural, los asistentes podrán participar en los foros que se celebrarán, y que serán dirigidos por personas y entidades que destacan por su labor en pro de la paz y los derechos humanos: Bomberos sin Fronteras, el periodismo y la paz, el deporte y los valores de la juventud, violencia en el noviazgo...

Especial relevancia tendrán los jóvenes que han estado comprometidos con su entorno, y que ha resultado ganadores del concurso a Bruselas que llevó a cabo la asociación Escuela, Cultura de Paz. Dichos jóvenes asistirán a la Clausura Internacional del Decenio de Paz, que organizarán en el Parlamento Europeo, aún si fecha, e intervendrán mañana presentando sus más de cien proyectos solidarios.

"Esta clausura es un punto y seguido en la Escuela de Paz y ya tenemos previsto continuar el trabajo con el fomento de valores en los centros educativos a través de, entre otros temas, el deporte, que anima a los jóvenes a moverse e involucrarse en este siglo de la informática que tanto ha cambiado los hábitos", concluye Trinidad Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios