DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

"Decepción" en el gobierno local al no prosperar los proyectos para el programa del 1,5% Cultural

  • Muñoz acusa al Gobierno de maltrato. Reclama "explicaciones al máximo nivel" por la no inclusión de las propuestas del Consistorio en las actuaciones subvencionadas.

El concejal Antonio Muñoz

El concejal Antonio Muñoz / B. Vargas

Después de que el Ministerio de Fomento haya resuelto su última convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, destinado a subvencionar trabajos de conservación del patrimonio histórico, sin incluir la cofinanciación solicitada por el Ayuntamiento de Sevilla para restaurar el tramo de la muralla almohade correspondiente al entorno de La Macarena y la torre de Don Fadrique, el Gobierno local socialista ha mostrado su "decepción" y ha anunciado que reclamará "explicaciones al máximo nivel" por este "nuevo maltrato" a la ciudad hispalense.

Como se informaba el pasado verano, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, había decidido concurrir a la convocatoria de 2017 del programa del 1,5 por ciento Cultural, mediante el que el Ministerio de Fomento apoya la restauración del patrimonio histórico, con dos proyectos diferentes.

El primero de ellos comprendía una obra de rehabilitación en la muralla almohade de La Macarena, estaba valorado en 990.310 euros y se solicitaba al Ministerio de Fomento la cofinanciación del 55 por ciento de las actuaciones.

En el segundo caso, la actuación propuesta se centraba en la torre de Don Fadrique, construida en 1252 según una inscripción grabada en el propio monumento. La inversión requerida sumaba algo más de un millón de euros y también se solicitaba al Ministerio el 55 por ciento del coste total del proyecto.

No obstante, el Ministerio de Fomento ha resuelto ya la citada convocatoria y respecto a la provincia de Sevilla, sólo ha concedido subvenciones para un proyecto de restauración en la antigua iglesia de Santa Ana, en Carmona, y para otro en el palacio de los marqueses de Peñaflor, en Écija.

Dado el caso, el portavoz del Gobierno local socialista y concejal de Hábitat Urbano y Cultura, Antonio Muñoz, ha manifestado a Europa Press la "decepción" que ha supuesto la resolución de la citada convocatoria sin que hayan sido incluidos fondos para los proyectos propuestos por el Consistorio hispalense. "Es incomprensible. Esto supone un nuevo maltrato a Sevilla", ha dicho exponiendo que el Gobierno local socialista reclamará "explicaciones al máximo nivel" sobre los motivos por los cuales no han prosperado sus solicitudes de cofinanciación. 

"No se tiran a la papelera"

No obstante, ha defendido que los proyectos diseñados para rehabilitar el tramo de la muralla almohade correspondiente al entorno de La Macarena y la torre de Don Fadrique "no se tiran a la papelera" y "siguen en la cartera y las prioridades" del Ayuntamiento.

Eso sí, Muñoz ha preguntado retóricamente en qué posición deja esta situación al Grupo municipal del PP, recordando "las fotos de Beltrán Pérez con el ministro de Fomento", Íñigo de la Serna, y "los viajes a Madrid" del citado portavoz del PP. "¿Dónde está ahora la influencia del PP?", ha preguntado retóricamente, conminando a Beltrán Pérez a pronunciase sobre la decisión del Ministerio de Fomento. Igualmente, ha acusado de "cinismo" al PP, por promover en su momento "una moción por vía urgente" para que el Consistorio concurriese a esta convocatoria, cuando el Gobierno local socialista ya preparaba los citados proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios