Sevilla

El Defensor del Ciudadano tramitó 225 expedientes el año pasado

  • La mayoría de las quejas recibidas por la comisión a lo largo del año 2007 estuvieron relacionadas con cuestiones urbanísticas, ruidos, vandalismo y tráfico

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de Sevilla, comúnmente conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano, ha trabajado y concluido durante 2007 un total de 225 expedientes, quedando como las principales áreas que merecen la atención ciudadana Medio Ambiente (ruidos), Convivencia y Seguridad (vandalismo), Urbanismo (vía pública) y Movilidad (tráfico).

El presidente de la comisión, Francisco Romo, explicó a Europa Press que son 72 los expedientes que la oficina ha trabajado sin haber llegado a resolver aún. En este sentido, señaló que de los años 2005 y 2006 únicamente quedan 15 expedientes abiertos, "aunque ya en vías de solución", de un paquete de más de 100 que la actual comisión debía resolver.

El Defensor del Ciudadano, que posiblemente presentará en mayo los resultados del año 2007, se congratuló de que "se ha dado un buen tirón a los expedientes acumulados", algo que atribuyó al cambio de la metodología de trabajo. "Hemos intentado burocratizar lo menos posible la actividad de la comisión", explicó Romo . "Más teléfono y contacto" es una de las medidas que la Oficina del Defensor del Ciudadano ha llevado a cabo, con el nombramiento de un único interlocutor para las delegaciones implicadas.

En cuanto a los principales problemas denunciados, Romo destacó que éstos "siguen en la misma línea" que años anteriores, con el mantenimiento de los acerados, la existencia de barreras arquitectónicas y, en general, cuestiones del viario público copando "casi la mitad" de las quejas, sugerencias y reclamaciones.

Los aparcamientos, la doble fila y pequeños actos de vandalismo son otros de los conflictos sobre los cuales los ciudadanos suelen reclamar, finalizó el presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Sobre otro asunto, Romo se refirió al encuentro mantenido el pasado viernes en Granada de la Coordinadora Andaluza de Defensores Locales -con el tema central El silencio administrativo como indicador de calidad de la atención a la ciudadanía-, a la que acudieron los defensores locales de Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Marbella y La Línea de la Concepción.

Además de la reunión que mantuvieron, fueron recibidos por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, quien les ha ayudado a sentar las bases de la figura del defensor local dentro del futuro ordenamiento jurídico andaluz.

La coordinadora acordó de forma unánime solicitar a las administraciones locales dar respuestas expresas a las peticiones de información y solicitudes que los ciudadanos dirigen a dichas administraciones. Esta plataforma considera que la administración pública abusa del silencio administrativo, vulnerando así los principios de economía, celeridad y eficacia que deben regir en sus funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios