DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Denuncian a la Fiscalía el abandono y los robos en la Fábrica de Vidrio

  • Hornos y elementos de importancia patrimonial han sido sustraídos o demolidos.

La Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad elevó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla por el "estado de abandono y de sustracción de bienes públicos" que sufre desde hace "dos años" el inmueble, declarado Lugar de Interés Etnológico.

La denuncia, firmada por Basilio Moreno, Julián Sobrino, José David Gómez, José Garrido y Marina Sanz como personas físicas y en representación de la plataforma, asegura que el inmueble de la Avenida Miraflores, uno de los pocos ejemplos que queda en la ciudad de patrimonio industrial de principios del siglo XX, "viene siendo objeto de una total desprotección que ha agravado las condiciones materiales del edificio y sus instalaciones".

Los denunciantes ponen en conocimiento de la Fiscalía que tras comenzar una serie de demoliciones, "sin ningún tipo de vigilancia especializada ni asesoramiento técnico en materias de patrimonio histórico" se han producido una serie de hechos (llega a citar siete) que podrían ser constitutivos de delito.

Denuncian el desmontaje de una báscula de principios del siglo XX que se encontraba en la puerta del inmueble y tenía "valor histórico técnico muy importante". Esta pieza, según aseguran, ha sido trasladada a una chatarrería desconocida.

Asimismo, ponen en conocimiento de la Fiscalía la demolición de tres hornos de recocido fijos ubicados en las naves 2 y 3. Afirman que se ha destruido la fábrica de ladrillo refractario y se ha perdido su parte mecánica.

En las mismas naves se ha detectado la sustracción de dos arcas de recocido de estructura metálica que "también se han llevado a una chatarrería desconocida". Los delincuentes, asimismo, han "desmontado y sustraído el sistema de transporte aéreo de piezas de vidrio existente en la nave 1" y , en el mismo lugar, se ha demolido el horno de fundir vidrio de 50 kilos.

Las Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad denuncia, finalmente, que se han desmontado las carpinterías de puertas y ventanas, "dañándose sus marcos de fijación" y que "se han practicado butrones en diferentes zonas murarias de la fábrica, en el lado opuesto a la avenida Miraflores, para permitir el paso de maquinaria de derribo".

Según la denuncia, que se acompaña de un amplio material gráfico, estos robos se "podrían haber evitado si se hubieran llevado a efecto las medidas correspondientes de conservación" a través de un Plan Director, tal como desde 2008 propone esta plataforma al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios