DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Denuncian "colapso" en las Urgencias del Virgen del Rocío

  • La dirección desmiente al Sindicato de enfermería y atribuye los "picos" en la asistencia a la "incidencia de la gripe"

El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer la situación de "colapso" que sufre el servicio de Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío y criticó a la Administración por hacer gala de "improvisación" y no responder a una situación que califican de "muy grave" con incremento de personal sanitario o habilitación de nuevos espacios.

Según la información de este sindicato, el jueves 17 se vivió en Urgencias una situación "crítica" con los sillones de Observación "ocupados al cien por cien", la instalación de 42 camas "en un espacio con capacidad real para sólo 29", 19 pacientes ubicados en sillones y camas colocadas "hasta en las salidas de emergencias".

La dirección del Hospital Virgen del Rocío desmintió que sus Urgencias se encuentren colapsadas y puntualizó que los picos en la asistencia se deben "al periodo estacional en el que nos encontramos, así como a la incidencia de la gripe en estos momentos". Para quitarle gravedad a las acusaciones del sindicato, portavoces del centro sanitario aseguran que éste dispone de una sala de urgencias con 12 camas adicionales "que se abriría en caso de registrarse momentos de máxima frecuentación que se prolongaran en el tiempo, algo que no ha sucedido hasta el momento".

El sindicato Satse dice, por contra, que la dirección del hospital mantiene cerrada la sala colindante a las Urgencias "por la incapacidad del centro para dotarla de personal". Esta misma fuente asegura que el pasado jueves estaban ocupadas las 42 camas en la zona de estancias cortas repartidas entre las áreas de Cirugía (11 camas), Medicina Interna I (13), Medicina Interna II (12) y Críticos (seis camas). Se instalaron 13 camas más de las regladas, denominadas "camas crujías" por tratarse de dos camas en el espacio que debería ocupar una sola.

La dirección del centro dice haber cumplido y activado escrupulosamente el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias anunciado a principios de diciembre por el Servicio Andaluz de Salud, cuyo objetivo era afrontar los incrementos de la demanda asistencias urgente derivados del descenso de las temperaturas.

De la saturación en Observación, responsables del Hospital dicen que se trata de un espacio "de grandes dimensiones y diáfano, lo que permite ampliar el número de camas cuando es necesario". Y que la situación se había normalizado cuando unos pacientes subieron a planta y otros recibieron el alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios