DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Denuncian 'sobrecarga' en Urgencias por una merma de un 30% en la plantilla

  • Médicos de Urgencias piden más personal, mientras que el SAS asegura que los 1.985 profesionales que trabajarán en Nochevieja garantizan la asistencia

El juez de Instrucción número 3 dice en un fallo que una paciente grave esperó 12 horas en la sala de Urgencias -los hechos ocurrieron en junio- para recibir una cama en Observación o en planta. Es una situación "habitual" en este servicio sanitario, según explican desde el Sindicato Médico, el Satse y la asociación Amura. "Masificación, camillas en los pasillos, demoras interminables que superan las diez horas, demasiadas horas de trabajo para los médicos, incertidumbre y cabreos entre los familiares por la tardanza en conocer un diagnóstico". Los facultativos que trabajan cada día en las Urgencias hospitalarias describen con estas palabras las condiciones que afrontan los profesionales de la sanidad, los enfermos y sus familiares durante una jornada habitual en este servicio.

El Sindicato Médico y la Asociación de Médicos de Urgencias Amura denuncian una "excesiva sobrecarga" de la atención hospitalaria de Urgencias durante estas fiestas navideñas por la "merma de un tercio en la plantilla de los facultativos en este servicio sanitario motivada por las vacaciones del personal". El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, asegura que "todos los servicios de Urgencias de los hospitales sevillanos mantienen el mismo número de trabajadores, en estos días de Navidad, que en cualquier otra época del año".

Son 1.985 los profesionales de la sanidad que trabajarán la próxima Nochevieja en la provincia, de los cuales 1.063 lo harán en los hospitales públicos y 382 en los ambulatorios. Pero estas cifras "no son suficientes para cubrir la demanda asistencial", según explica Miguel Ángel Montilla, portavoz del Sindicato Médico .

Desde el sindicato de Enfermería Satse se incide además en que los sustitutos contratados por la Junta "tienen que adaptarse a los puestos de trabajo y no suelen tener mucha experiencia ante posibles imprevistos". Reyes Zabala, secretaria provincial del Satse, insiste en que los servicios de Urgencias deberían contar con retén localizable ante posibles dificultades o imprevistos. Según los datos que maneja esta fuerza sindical de Enfermería, una noche de sábado o un festivo como la Nochevieja son 392 los enfermeros que trabajan de noche en los hospitales de Sevilla y la provincia. "No son suficientes y al que le toca trabajar sabe muy bien que afrontará una noche muy dura de trabajo", añade Zabala.

La Consejería de Salud "tiene que doblar la actual plantilla de facultativos -112 médicos en los tres hospitales de la ciudad, Valme, Virgen del Rocío y Macarena- en las Urgencias hospitalarias para reducir demoras para el paciente que alcanzan una media de 12 horas hasta que se practican las pruebas diagnósticas", según se estima desde el Sindicato Médico. Montilla recuerda que esta plantilla en los hospitales de la ciudad cubre una población de un millón y medio de habitantes.

El portavoz sindical destaca además que "el problema de la sobrecarga asistencial en las Urgencias se padece durante todo el año, si bien ahora en Navidad se agrava por varios motivos: hay menos médicos por las vacaciones, es una época en la que se consume más alcohol y se come en exceso, además con el frío se agravan enfermedades respiratorias". Ante estas críticas sobre la situación de las plantillas sanitarias, el SAS responde que el personal que trabaja "en los centros sanitarios, y en las áreas de Urgencias, se mantiene dimensionado a la demanda asistencial".

Los sindicatos de médicos y enfermeros en Sevilla concluyen que es cierto que "la asistencia está garantizada pero a costa de la sobrecarga y el estrés de los profesionales de la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios