TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Denuncian el traslado de un mosaico romano a Casariche

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla ha denunciado el proyecto para trasladar desde este espacio hasta Casariche el mosaico romano El Juicio de Paris, del siglo V después de Cristo y considerado un ejemplar único, que se tendría que trocear por primera vez para ese traslado. Los expertos consideran que este mosaico, descubierto en Casariche en 1985, es único en España, y probablemente en todo el mundo romano tardío, por la técnica empleada, la representación y la época.

Los arqueólogos afirman que el mosaico es un "emblema", una pieza importada tal cual, probablemente desde Oriente, por encargo de alguien poderoso para realzar las dependencias de su villa. La pieza se pretendió instalar en el Parlamento andaluz tras un "expolio realizado desde instancias administrativas" porque no hubo un proyecto arqueológico de extracción ni de restauración y sin autorización de ninguna instancia administrativa, según informaron a Efe otros arqueólogos. Tras su extracción los terrenos quedaron de nuevo sometidos a las tareas agrícolas y a la acción de los detectoristas, lamentan los arqueólogos.

Ahora, desde el Ayuntamiento de Casariche, gobernado por el PSOE, se reivindica la vuelta al municipio del mosaico y los arqueólogos critican que se argumenta la opinión de investigadores, para ellos desconocidos, de que el museo de la localidad es su contexto.

Tras el rechazo a colocarlo en el Parlamento, el mosaico fue finalmente trasladado hasta el Museo Arqueológico de Sevilla, donde completa la colección de los siglos I al III que posee con otros procedentes de Itálica, Écija y Alcolea.

El mosaico, de 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, representa la escena de la mitología romana en la que las diosas Atenea, Hera y Afrodita se disputan, ante Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza.

La idea es que el mosaico se exponga en el museo de Casariche, inaugurado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en marzo del 2014 y en el que hay otros trece mosaicos pero mucho menos valiosos y totalmente diferente por técnica, época y estilo, según insisten los expertos consultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios