DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Desaparece otra casa jardín en Nervión por la presión urbanística

  • Los nuevos propietarios del 72 de José Luis de Casso han demolido por completo la vivienda y su frondosa vegetación

Sigue creciendo la lista de casas con jardín que desaparecen en Nervión. La última ha sido el número 72 de José Luis de Casso, famosa en el barrio por la frondosidad de sus jardines, de los que no ha quedado ni una sola especie vegetal en pie. Ni siquiera sus esbeltas palmeras. En cuestión de pocas semanas, la edificación ha sido demolida por completo por las excavadoras con un permiso concedido por la Gerencia de Urbanismo el pasado noviembre, lo que revela que la casa carecía de protección.

Haciendo un poco de historia, la vivienda pertenecía hasta hace un año a una familia sevillana, que la vendió al fallecer las personas que habitaban el inmueble, según relató a este periódico un descendiente de los propietarios. Fue diseñada por el arquitecto Lupiáñez, y levantada durante los años cuarenta del siglo XX, justo después de la Guerra Civil. Su valor arquitectónico no es equiparable al de otras grandes edificaciones del barrio, pero por cercanía quedó integrada prácticamente en el barrio de La Ibérica.

Esta barriada de Nervión, concebida por Aníbal González para la Exposición Universal de 1929, acoge las famosas Villas de Nervión, casas de estilo regionalista pero con una protección urbanística relativamente escasa, ya que sus propietarios sólo están obligados a preservar la fachada. Precisamente hace un año, el profesor Jorge Benavides de la Universidad de Sevilla denunció a este periódico la paulatina desaparición de estas villas, de las que sólo quedaban entonces unas 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios