Sevilla

Desarticulada una organización dedicada al robo con violencia

  • La Guardia Civil ha denido a seis varones de nacionalidad rumana como presuntos autores

  • Empleaban los coches robados en alunizajes contra establecimientos

Desarticulada una organización dedicada al robo con violencia

Desarticulada una organización dedicada al robo con violencia

La Guardia Civil ha detenido a seis varones de nacionalidad rumana como presuntos autores de un delito continuado de robo y de pertenencia a organización delictiva, en el marco de una operación en la que ha dado por desarticulada una organización especializada en robos con violencia en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Badajoz.

Las detenciones han tenido lugar en Lucena del Puerto (Huelva) y se enmarcan en la operación Martillazo, iniciada en el mes de diciembre del año pasado, cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento de la sustracción de diversos vehículos en el interior de explotaciones agrícolas o establecimientos dedicados a compra-venta o reparación de vehículos, según informa la Benemérita en una nota de prensa.

La organización operaba sobre todo en Sevilla, Huelva, Málaga y Badajoz

En total, se han esclarecido hasta 52 delitos de robo con fuerza y se ha conseguido desarticular una banda "perfectamente organizada" que operaba en diferentes provincias y que habían generado una "gran alarma social".

En la última intervención, además, se consiguió recuperar cuatro vehículos sustraídos que en el momento de la detención estaban utilizando para la comisión de delitos mediante el método del alunizaje, así como otros cuatro de su propiedad que usaban también de forma directa en los hechos delictivos investigados.

La mayoría de los vehículos que robaban tenían las llaves puestas, lo que facilitaba los robos a los integrantes de la banda, y posteriormente eran utilizados para llevar a cabo alunizajes en establecimientos, principalmente en salones recreativos, estaciones de servicios o similar, según detalla el instituto armado.

Dicha organización operaba tanto en Andalucía como en Extremadura, incidiendo sobre todo en la provincia de Huelva, así como en Sevilla, Málaga y Badajoz.

En algunos de los casos, los presuntos autores llegaron a usar una gran violencia sobre los empleados que en el momento de los robos se encontraban presentes, según explica la Guardia Civil.

Así, en el caso de un robo perpetrado en un salón de juegos de la localidad de Valverde del Camino (Huelva), los asaltantes, sin mediar palabra, tras acceder al local, golpearon al empleado en la cabeza con un hacha "de grandes dimensiones", causándole lesiones de carácter grave.

Las investigaciones centradas en indicios obtenidos en los lugares donde se perpetraron los robos han permitido identificar a los presuntos autores, seis varones, que fueron localizados y detenidos el pasado día 12 de abril en Lucena del Puerto cuando presuntamente regresaban de perpetrar el robo de tres vehículos en un polígono industrial de la localidad onubense de Hinojos y, a posteriori, cuatro robos con violencia mediante el método del alunizaje en el municipio de Almonte (Huelva), en naves industriales y establecimientos hosteleros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, el Equipo de Investigación del Puesto de Almonte, el Equipo Roca 3 de La Palma del Condado y el equipo de Policía Judicial de la Palma del Condado (Huelva). Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

En Sevilla, los robos con violencia y las sustracciones de vehículos provocaron un repunte de la criminalidad en el año 2017. Es la primera vez que se registra un incremento de los delitos en un año completo, tanto en la provincia como en la capital, desde hace más de una década. Aun así, el número de infracciones penales sigue siendo mucho más bajo que hace unos años gracias a una paulatina bajada de la delincuencia en los últimos años. En la capital andaluza se registraron 46.901 infracciones penales a lo largo de 2017, lo que supone un 7,7% más que en 2016. En el conjunto de la provincia la subida es más moderada. Fueron 83.455 los delitos cometidos, un 3,9% más que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios