DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Desmantelada una red que robaba piezas de turismos de alta gama

  • La Policía detiene a nueve personas, entre ellas cuatro integrantes de la banda, a las que se atribuyen 91 robos, sobre todo de volantes, navegadores y llantas

La Policía Nacional ha desmantelado una banda que se había especializado en el robo de piezas de turismos de alta grama, de la marca BMW, y a la que se atribuyen hasta ahora 91 delitos de robo, principalmente de volantes multifunción, navegadores GPS y juegos de llantas.

La Policía informó ayer de que en la operación, que se inició en noviembre pasado, han sido detenidas nueve personas entre los meses de febrero y mayo y se han recuperado dos BMW del modelo 320, un volante y un sistema de navegación por GPS. Entre los detenidos están los dos presuntos autores de las sustracciones y otras cinco personas que están acusadas de un delito de receptación de mercancía robada.

La investigación se inició cuando la Policía detectó el pasado año un incremento de los delitos cometidos en vehículos de alta gama que presentaban unas características concretas y diferentes con el resto de los delitos del mismo tipo. La Policía sospechó que podría tratarse de un único autor o de un grupo de personas que, además, había adquirido un espectacular grado de especialización en estos robos.

Las pesquisas policiales, en las que se llegó a realizar un seguimiento exhaustivo de los mercados de segunda mano, permitieron hallar piezas robadas de un BMW en otro coche de la misma marca y modelo. Fruto de este hallazgo fue la detención de Francisco Javier G. C. y David D. A., alias el Vaquilla, propietario del vehículo en el que se encontraban las piezas robadas. Estos arrestos dirigieron a los investigadores hacia el Polígono Calonge, donde se estableció un dispositivo de vigilancia sobre una serie de talleres dedicados a la compraventa de vehículos. Así se llegó hasta un conocido delincuente, Amador C. R., que frecuentaba los talleres vigilados y que era amigo de uno de los anteriores detenidos.

Este individuo y otro, identificado como Javier D. D., se dedicaban presuntamente a llevar a cabo los robos y para ello, cada noche, entre las 00:30 y las 05:00 salían para cometer los robos y hacerse con piezas tales como volantes, navegadores o radio CD. Los dos sospechosos no tenían otros medios de vida y se habían especializado en el robo de piezas de BMW, dado que las mismas tenían mejor salida en el mercado de segunda mano, hasta el punto de que un volante multifunción que puede costar unos 1.800 euros lo vendían por sólo 300.

La Policía les imputa 89 robos dentro de vehículos y otros dos robos con fuerza en sendos locales comerciales, donde sustrajeron 376 juegos de llantas para BMW -por valor de 30.000 euros- y en un negocio de venta de bicis donde se hicieron con efectos valorados en 12.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios