DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Detenidas 17 personas en Sevilla y Córdoba vinculadas a un entramado ficticio de empresas

  • Captaban los datos de menores de 21 para darlos de alta sin su consentimiento y obtener bonificaciones, subvenciones y deducciones de IVA. Se les imputan delitos de falsedad documental, estafa, contra la seguridad social y organización criminal.

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado ficticio de empresas con la detención de 17 personas en Córdoba y en Sevilla y por lo que a los presuntos cabecillas del entramado se les imputa la comisión de los delitos de falsedad documental, estafa, contra la seguridad social y organización criminal.

La presente operación policial se inició a comienzos de 2016 en Córdoba tras las denuncias de varios individuos que afirmaban haber sido dados de alta en una empresa cordobesa sin su consentimiento y para la cual nunca habían trabajado. Al tener conocimiento de la presunta comisión de un ilícito penal, los investigadores iniciaron la presente operación mediante la cual comprobaron la inexistencia de actividad y domicilio social de la empresa y determinaron que uno de los cabecillas de la organización había captado los datos de varios adolescentes para, sin su consentimiento, darlos de alta en la empresa mencionada y obtener cursos de formación para estos supuestos trabajadores. 

Con todo ello el ahora detenido obtenía beneficios fraudulentos por las subvenciones de los cursos y bonificaciones a las cuota de la Seguridad Social por la contratación de menores de 21 años, así como deducciones del impuesto del IVA. 

Los supuestos autores del entramado habían utilizado datos particulares de personas que residían tanto en Córdoba como en Sevilla, sin su consentimiento, para así hacerlos pasar por trabajadores. Además, existían otras personas que sí estaban en connivencia con la organización empresarial para así acumular días cotizables para el cobro fraudulento de prestaciones públicas. 

A finales de marzo, en vista de todo lo investigado, los agentes detuvieron en Córdoba a los dos presuntos cabecillas del entramado como presuntos autores de los delitos de Falsedad Documental, Estafa, Contra La Seguridad Social y Organización Criminal, además de obtener numerosa información con la que proseguir la investigación. 

Fruto del análisis de material incautado en esas primeras detenciones, así como de la investigación previa, los agentes consiguieron identificar a cuatro personas más en Sevilla, que habían participado tanto en la creación de la empresa, como en los trámites, acceso a cursos de formación y captación de trabajadores fraudulentos. 

Asimismo también se detuvieron a 12 falsos trabajadores de una empresa cordobesa con sede en Sevilla, los cuales estaban en connivencia con los anteriores para acumular días cotizables y percibir prestaciones, que de otro modo no les corresponderían. 

En vista de las evidencias que incriminaban, presuntamente, a todas estas personas en la trama criminal establecida, a comienzos del mes de abril se estableció un dispositivo en la capital andaluza para localizar y detener a todos los presuntos implicados, tanto organizadores -cuatro- como falsos trabajadores -12-, a los que se les imputan la comisión de los delitos de Organización Criminal, Contra la Seguridad Social y Falsedad Documental, siendo el total de detenidos hasta el momento de 17 en las ciudades de Córdoba y Sevilla.

Además los investigadores se han incautado de numeroso material relacionado con la investigación como nóminas falsas, contratos de trabajo ficticios, contratos de formación fraudulentos, pagos de nómina falsos, altas y bajas en Seguridad Social y publicidad ficticia, entre otros. La investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de más empresas ficticias gestionadas por los principales investigados con el mismo fin defraudador. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios