Sevilla

Detenidas 17 personas por fraude en ayudas a la formación

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas en Sevilla y Córdoba por haber montado un entramado ficticio de empresas para obtener subvenciones para cursos de formación y también para cobrar de forma fraudulenta prestaciones de la Seguridad Social.

Los supuestos autores del entramado habían utilizado datos particulares de personas que residían tanto en Córdoba como en Sevilla, sin su consentimiento, para así hacerlos pasar por trabajadores. Uno de los cabecillas de la organización había captado los datos de varios adolescentes para darlos de alta en la empresa mencionada y obtener cursos de formación para estos supuestos trabajadores.

Con todo ello, el cabecilla obtenía beneficios fraudulentos por las subvenciones de los cursos y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de menores de 21 años, así como deducciones del impuesto del IVA. Además, existían otras personas que estaban en connivencia con la organización empresarial para acumular días cotizables para el cobro fraudulento de prestaciones públicas.

A finales de marzo, los agentes detuvieron en Córdoba a los dos cabecillas del entramado como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa contra la Seguridad Social y organización criminal. Los investigadores arrestaron a cuatro personas más en Sevilla, que habían participado tanto en la creación de la empresa como en los trámites, acceso a cursos de formación y captación de trabajadores fraudulentos.

También fueron detenidos once falsos trabajadores de una empresa cordobesa con sede en Sevilla, los cuales estaban en connivencia con los anteriores para acumular días cotizables y percibir prestaciones, que de otro modo no les corresponderían. A comienzos de abril se estableció un dispositivo en Sevilla para localizar y detener a todos los implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios