DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Detenidas 70 personas en una operación contra una red de contrataciones falsas

  • La mayoría de los arrestados se dedican a la venta ambulante y eran dados de alta en empresas sin actividad al objeto de cobrar las prestaciones por desempleo u otras ayudas

Nuevo golpe policial contra el fraude a la Seguridad Social. La unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha procedido a la detención de 70 personas presuntamente implicadas en una red dedicada a la realización de contrataciones fraudulentas con la finalidad de cobrar las prestaciones por desempleo, según han confirmado fuentes judiciales. Las detenciones se están produciendo de forma escalada y las personas arrestadas son puestas en libertad con cargos tras prestar declaración, quedando a disposición del juzgado que instruye el caso.

La operación policial que se está desarrollando en las últimas semanas es la continuación de otra que se realizó hace aproximadamente un año, cuando fueron detenidas otras 150 personas en Sevilla y se destapó un fraude cercano a los 1,5 millones de euros. La mayoría de los implicados en aquella actuación, al igual que ahora, eran personas de etnia gitana, muchos de ellos residentes en las Tres Mil Viviendas y que se dedican a la actividad de la venta ambulante en los mercadillos.

En la nueva operación, muchas de las personas detenidas figuran ya como imputadas en la anterior y los investigadores tratan ahora de detectar las posibles conexiones entre ambos fraudes a la Seguridad Social, según han explicado las mismas fuentes.

Lo que sí parece claro es que en esta ocasión la cuantía de las irregularidades cometidas es inferior a la que se detectó en el primera intervención de la Policía, en la que se constató el pago de más de 800.000 euros en prestaciones a las que estas personas, supuestamente, no tenían derecho.

El modus operandi empleado en aquella operación consistía en dar de altas a estas personas en empresas que no tenían ninguna actividad y que presuntamente habían sido constituidas ex profeso para la realización de los contratos fraudulentos y el cobro de las prestaciones por desempleo u otras ayudas laborales.

El principal imputado en esta causa, que investiga el juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, es Manuel M. C., un funcionario que paradójicamente trabaja en el departamento de administración de la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante.

Este imputado, a través de una empresa denominada 15 Innova 24 H, de la que es socio y administrador único y que está relacionada con las actividades de limpieza, habría llevado a cabo una parte importante de esas 150 contrataciones fraudulentas. Manuel M. C. declaró en su día que la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Sevilla (ACA), de la que era entonces secretario general, tenía contratada con esta empresa la limpieza de los mercadillos del Charco de la Pava y el Parque Alcosa.

El juzgado continúa actualmente tomando declaración a los imputados en esta primera fase, muchos de los cuales se acogieron en su día a su derecho a no declarar cuando fueron arrestados por la Policía. En la actualidad, aún deben comparecer ante el juez una docena de personas.

Fruto de esa primera operación, que fue desarrollada por un grupo de Delincuencia Económica desplazado desde Madrid, la Policía ha iniciado ahora esta segunda fase del dispositivo.

En esta ocasión, y según las fuentes consultadas, los agentes habrían detenido ya a unas 70 personas, muchas de las cuales están implicadas en las anteriores contrataciones fraudulentas. El sistema empleado seguiría siendo el mismo, aunque en este caso al frente de las empresas sospechosas de haber realizado estas contrataciones falsas estarían tres ciudadanos rumanos. La Policía trata de averiguar si estos supuestos empresarios tienen vínculos con el principal implicado en la fase anterior, el funcionario Manuel M. C., lo que podría hacer incluso que ambas operaciones se unificaran para su instrucción en un mismo juzgado. De momento, es el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla el que conoce de estas 70 nuevas detenciones, han añadido las fuentes, que no descartan que finalmente este fraude a la Seguridad Social en el cobro de prestaciones por desempleo pueda concentrarse la investigación en el juzgado de Instrucción número 2.

En los últimos años se han detectado varios fraudes similares en distintas provincias españolas, lo que demuestra que este tipo de delitos es más común de lo que parece. De hecho, esta misma semana la Policía de Valencia ha detenido, en el marco de la Operación Turia, a 34 personas acusadas de realizar un fraude de 1, 2 millones mediante contratos falsos para que los supuestos empleados cobraran después las ayudas y subsidios por desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios