Educación

Dieciocho carreras exigen más de un 12 de nota para entrar

  • Son tres más que el pasado año

  • El doble grado de Física y Matemáticas de la Hispalense es un año más la titulación con la nota de corte más alta de Andalucía

Dieciocho carreras exigen más de un 12 de nota para entrar

Dieciocho carreras exigen más de un 12 de nota para entrar

Dieciocho titulaciones de las 132 que ofertan en total las dos universidades públicas sevillanas y sus centros adscritos piden a los futuros universitarios una calificación superior a 12 puntos sobre 14 para acceder a ellas, y dos de ellas más de un 13. Así lo indican los resultados de la primera adjudicación de plazas universitarias para el próximo curso 2017-2018, que se conocieron ayer. La Hispalense oferta 14 de ellas y la Universidad Pablo de Olavide cuatro. Son tres titulaciones más que el año pasado, lo que pone de manifiesto que el nivel de los estudiantes es cada vez más alto, así como la demanda de acceso a la Universidad.

Ese aumento de nivel de los jóvenes que acceden a la Universidad se aprecia también si se analiza el final de la lista. En 2016, una veintena de titulaciones entre las dos universidades públicas sólo exigían un 5 en la primera adjudicación, mientras que este año el número ha caído a tres.

El doble grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla es por quinto año consecutivo la titulación con la nota de corte más alta de esta institución académica. La veintena de alumnos que han logrado una plaza en esta carrera lo han hecho con una nota media que oscila entre el 13,828, el primero de ellos, y el 13,456 el último. Se trata de una de las titulaciones más reñidas a la hora de conseguir plaza.

Este doble grado es, además, un año más, la titulación con la puntuación de acceso más elevada de todas las que se ofertan en las nueve universidades públicas andaluzas.

Esta misma titulación, el doble grado en Física y Matemáticas, pero en la Universidad de Granada, ha logrado la segunda nota de corte más alta de Andalucía, un 13,43. Mientras que la tercera nota más alta de este ranking andaluz vuelve a ser para la Universidad de Sevilla y su grado en Biomedicina Básica y Experimental (13,13). Esta última sube su nota de corte con respecto al pasado año, cuando se quedó en un 12,956, y supera por primera vez los 13 puntos.

El primer alumno en conseguir plaza en Biomedicina Básica y Experimental lo ha hecho con un 14, la nota máxima, según señalaron ayer desde la Universidad de Sevilla. Se trata de Reyes López Jiménez, estudiante de los Padres Blancos y residente en el Aljarafe, la única andaluza en lograr un 14 en la prueba de Selectividad del pasado junio, la nota más alta de Andalucía. La joven explicó entonces a este periódico que quería dedicarse a la investigación.

La cuarta y quinta titulación con más nota en toda la comunidad autónoma también las oferta la Hispalense. Se trata de Medicina, que exige un 12,921, una puntuación levemente más baja que el pasado año; y el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un 12,905.

Las otras diez titulaciones de la Universidad de Sevilla que superan la nota de 12 puntos son cinco grados y cinco dobles grados: el grado en Ingeniería Aeroespacial (12,81); el doble grado en Derecho y Economía (12,51); doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (12,478); doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (12,475); grado en Odontología (12,410); doble grado en Física e Ingeniería de Materiales (12,398); doble grado en Farmacia y Óptica y Optometría (12,381); grado en Bioquímica (12,270); grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (12,150); y grado en Fisioterapia (12,120). En muchas de ellas, la nota de corte se ha incrementado hasta en medio punto.

Las carreras de ámbito científico lideran un año más esta lista y no es hasta el sexto puesto cuando aparece una titulación relacionada con las ciencias sociales o las letras. Se trata del doble grado en Derecho y Economía, que pasa de ocupar la décima a la sexta posición en el ranking de las carreras más exigentes. También gana peso en esta lista el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La Universidad de Sevilla oferta para el próximo curso 2017-2018 un total de 12.243 plazas, según el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno de la institución, unas cien menos que el pasado año.

En la Universidad Pablo de Olavide (UPO), por otro lado, cuatro titulaciones superan el 12 de nota de corte, un total de 13 titulaciones están por encima del 10, y casi el 80% de las titulaciones ofertadas están por encima del 7.

El grado en Biotecnología de la UPO vuelve a situarse como la titulación con la nota de corte más alta de esta universidad, con un 12,620 sobre 14, una calificación levemente superior a la de 2016.

El pódium de las titulaciones más demandadas de la UPO lo completan el doble grado en Humanidades y Traducción en Inglés, con un 12,525, y el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Inglés, que alcanza un 12,315. Le siguen el Grado en Administración y Dirección de Empresas en Inglés, con una nota de corte de 12,036 y el grado en Traducción e Interpretación en Inglés alcanza un 11,840.

En esta primera adjudicación de plazas, la UPO ya ha cubierto casi el 100% de las 2.101 plazas que oferta, concretamente el 99,66%, aunque al tratarse de la primera fase de la primera adjudicación los porcentajes pueden variar.

A nivel autonómico, donde existe el distrito único andaluz, las titulaciones más demandadas por los andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Educación Primaria, seguidas de los grados en Psicología, Educación Infantil, Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

En el caso de Medicina, según señaló ayer la Consejería de Economía y Conocimiento, un total de 6.027 personas la han escogido como primera preferencia en toda Andalucía. Los grados con mayor número de peticiones realizadas por el alumnado son los mismos que el año anterior, con la salvedad de que Enfermería (4.246 peticiones) se intercambia posición con Educación Primaria (4.069 estudiantes).

En el resto de universidades andaluzas, las titulaciones que en esta adjudicación han alcanzado mayor nota de corte han sido, en el caso de Almería, el grado en Biotecnología, con un 11,934; en Cádiz, el grado en Medicina, con un 12,795; al igual que en Córdoba, con un 12,873 ; en Granada la doble titulación de Matemáticas y Física, con un 13,435; en Huelva, Enfermería, con 10,632; en Jaén, Fisioterapia, con 11,32; y en Málaga, también el grado en Medicina con un 12,855.

Desde ayer y hasta el viernes día 21 de julio, permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 51.869 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía de cara al curso 2017-2018.

En total, este año se han recibido 69.147 solicitudes de nuevo ingreso a los grados universitarios, de las que 54.218 son andaluces y 14.929 proceden de resto de España y del extranjero. Por sexos, la presencia femenina es abrumadora: 28.688 solicitudes de hombres y 40.459 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios