Sevilla

Doce buzos de la Policía buscan a Marta en el río

  • Los submarinistas rastrean la zona de la dársena inspeccionada con un sonar durante el fin de semana.

Un grupo de buzos de la Policía Nacional ha buscado los restos de Marta del Castillo en el río desde primera hora de la mañana de este lunes hasta que se ha puesto el sol. Los submarinistas trabajan en la zona próxima al club de remo Guadalquivir, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, un lugar que la Armada ha inspeccionado durante el fin de semana con un sonar.

La búsqueda comenzó sobre las 09:45. En ella trabajaron doce agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, desplazadas para ello desde su sede central en Guadalajara. Trabajaron tres parejas de buzos por turno. La primera inmersión fue a las 10:50.

Como suele ocurrir cada vez que se anuncia una nueva búsqueda del cuerpo de la joven asesinada el 24 de enero de 2009, las labores de rastreo suscitaron un gran interés entre los medios de comunicación. Las cadenas de televisión desplazaron varias unidades móviles y conectaron en directo durante toda la mañana con sus enviados especiales. La Policía mantuvo acotada una zona especial para la prensa en el paseo Juan Carlos I, donde también se dieron cita un buen número de curiosos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó el domingo personalmente a los padres de Marta del Castillo cómo es el trabajo que está desarrollando ya la Policía en el río. Este lugar fue señalado por el periodista Nacho Abad y el geofísico Luis Avial como posible ubicación de los restos, ya que se encuentra a unos diez minutos a pie de la calle León XIII, donde se cometió el crimen. A raíz de este primer informe, la Policía elaboró otro con datos propios que avalaba una nueva búsqueda en este punto de la dársena, que no se había revisado anteriormente.

"Confiamos en que sea la última búsqueda" 

Antonio del Castillo declaró que la familia se encuentra nerviosa ante el nuevo operativo. Acompañado de su mujer Eva Casanueva y del abuelo de la joven, Antonio Casanueva, llegaron sobre las 10:00 a la dársena del río.

"Estamos un poco más nerviosos que la vez anterior, pero confiamos en que sea la última búsqueda", dijo a los periodistas el padre de Marta, que se mostró convencido de que que la dársena puede ser el "lugar idóneo" para encontrar los restos de Marta.

Del Castillo precisó que los trabajos de los barcos de la Armada que trabajaron el sábado en esta zona de río, de aguas tranquilas, detectaron unos 800 puntos de interés, según le trasladaron los responsables policiales, pero croncretó que los especialistas tendrán que seleccionar los más factibles.

Los padres de Marta con los equipos de búsqueda. Los padres de Marta con los equipos de búsqueda.

Los padres de Marta con los equipos de búsqueda. / A. Pizarro

El padre de la joven defendió la idoneidad de buscar en esta zona de río por el testimonio de una mujer que habría comunicado a la Policía en 2015 que la noche en que fue asesinada Marta, el 24 de enero de 2009, presenció cómo tres jóvenes con capucha empujaban una silla de ruedas con "bultos" en dirección a la dársena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios