Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

empleo

Doce oportunidades para trabajar en Alemania

  • El Consistorio facilita contratos durante un año para jóvenes en desempleo en empresas de la Baja Sajonia

Los jóvenes seleccionados en una de las clases de alemán, antes de viajar a la Baja Sajonia.

Los jóvenes seleccionados en una de las clases de alemán, antes de viajar a la Baja Sajonia.

Alemania ha echado el ojo a los jóvenes sevillanos en paro con formación técnica. La carencia de mano de obra cualificada en la Baja Sajonia ha permitido a 12 jóvenes menores de 30 años firmar un contrato de prácticas profesionales remuneradas de un año de duración en empresas de esta región germana, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio e Industria de Hannover y la empresa especializada en organización de prácticas PractiGO .

Los candidatos, que llegaron a Alemania a finales de septiembre, tendrán un periodo de prueba de dos meses en las empresas, un contrato de prácticas remuneradas de un año, formación idiomática y la homologación de la titulación académica española a la Formación Profesional Dual.

"No se trata sólo de encontrar aprendices aptos para estas empresas de Alemania, sino también futuros profesionales", afirma el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, sobre la primera edición del proyecto Adelante, dirigido a jóvenes desempleados sevillanos de entre 18 y 30 años. Más de 300 personas se inscribieron la pasada primavera a este programa, aunque sólo unas 80 cumplían los requisitos, de las cuales 12 fueron los seleccionadas.

Desde mayo, y durante cinco meses, estos jóvenes recibieron clases gratuitas de alemán de forma intensiva, seis horas al día de lunes a viernes, en las instalaciones de PractiGo en República Argentina hasta alcanzar el nivel B1.

"Siempre he querido participar en un proyecto de este tipo, viajar y conocer nuevas culturas", comenta Esteban Muñoz, de 28 años, que actualmente vive en la ciudad alemana de Stuhr, donde trabaja en una empresa especializada en la organización de eventos. "Me daba miedo el idioma, pero creo que ésta era una oportunidad que no podía dejar escapar", admite el joven, que estudió el grado superior de FP de Telecomunicaciones e Informática en el Instituto de Educación Secundaria Los Viveros.

José Manuel Martín Herencia, que trabajará durante un año en una empresa de transporte y logística. José Manuel Martín Herencia, que trabajará durante un año en una empresa de transporte y logística.

José Manuel Martín Herencia, que trabajará durante un año en una empresa de transporte y logística.

En el caso de José Manuel Martín Herencia, fue una de sus profesora del ciclo de Formación profesional (FP) de Transportes y Logística la que le animó a presentarse al programa. "Yo he trabajado desde los 18 años, pero me quedé en paro y decidí estudiar Derecho, pero aquí hay muy pocas oportunidades laborales y de calidad", señala.

"Todo es nuevo, no sé qué me voy a encontrar, pero sí que pocas veces voy a vivir una experiencia así", reconoce Eduardo Liró Martí, de 24 años y vecino de Montequinto. "Mi intención es volver, pero en un año pueden pasar muchas cosas".

Yolanda Romero, coordinadora del programa Adelante, explica que el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes adquieran experiencia y regresen a España con un currículum más competitivo y más oportunidades de empleo. Sin embargo, Romero reconoce que, en otros programas anteriores similares a éste aproximadamente el 50% de los participantes se quedan en Alemania. "Es muy difícil rechazar las ofertas de trabajo", destaca.

El objetivo es que ganen experiencia y regresen con un currículum más competitivo

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Hannover tiene como objeto contribuir a la mejora de la cualificación profesional, empleabilidad e inserción laboral de jóvenes sevillanos desempleados. "Esta colaboración público-privada surge también en un momento en el que existe una carencia de mano de obra cualificada en la Baja Sajonia, de ahí que el acuerdo favorezca el que las empresas puedan cubrir sus puestos de trabajo. Por tanto, no sólo encontrar aprendices aptos, sino también a futuros profesionales", subraya el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Los proyectos de prácticas parten de la propia institución cameral alemana, que se compromete a informar, asesorar y acompañar a las empresas participantes en los mismos, mientras que PractiGO facilita las prácticas y la formación en el idioma y les realiza un seguimiento en el país de destino a los candidatos seleccionados.

Entre las acciones que las tres partes se han comprometido a desarrollar a través del acuerdo destacan la selección de los participantes por parte de las empresas alemanas en Sevilla, una formación idiomática e intercultural de los candidatos, fijar servicios de traducción e interpretación, el desplazamiento a Alemania de los candidatos seleccionados, un periodo de prueba de dos meses de los jóvenes en las empresas, un contrato de prácticas profesionales remuneradas de un año en las empresas de Alemania, la adaptación de la titulación académica española a la Formación Profesional Dual Alemana, obteniendo por tanto los participantes una nueva titulación académica, el acompañamiento y asesoramiento durante toda la estancia de los participantes en Alemania y la formación continuada idiomática y cultural en Alemania.

Los oficios que las empresas adscritas a la Cámara de Hannover han demandado son los relacionados con ciclos formativos de programación de la producción en fabricación mecánica, construcciones metálicas, soldadura y calderería, tratamientos superficiales y térmicos, automoción, mantenimiento aeromecánico, mantenimiento de aviónica, gestión del transporte, logística, gestión administrativa, administración y finanzas, actividades comerciales, comercio internacional y desarrollo de aplicaciones web, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios