Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El presunto asesino de Palmete, ante el juez este martes

  • La víctima tenía una orden de protección en vigor

  • Autoridades, políticos, agentes sociales y sindicatos sevillanos han guardado un minuto de silencio ante el Ayuntamiento mientras piden un pacto de estado

Concentración de autoridades a las puertas del Ayuntamiento

Concentración de autoridades a las puertas del Ayuntamiento / @PPdeSevilla

El ex marido de Encarnación Barrero, la joven de 39 años y madre de cuatro hijos que fue asesinada el pasado sábado en la barriada de Palmete, pasará este martes a disposición del juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 3 de Sevilla.

 En este momento, en el Juzgado de Violencia N.3 de Sevilla hay abiertos dos procedimientos judiciales contra el sospechoso, identificado como F. R. T., iniciados siempre por las denuncias de su ex pareja, Encarnación Barrero, madre de 4 hijos, uno de ellos menor de edad.

El juzgado había acordado una orden de protección sobre la mujer y la misma estaba en vigor cuando se produjo el crimen, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El hombre ahora detenido tiene antecedentes penales por diversos delitos que le han llevado a estar algún tiempo en prisión, aunque ninguno de ellos por violencia sobre la mujer.

Duelo y silencio mientras se pide un pacto de estado

La puerta del Ayuntamiento de Sevilla, donde las banderas ondean a media asta, ha reunido este lunes a autoridades, políticos, agentes sociales y sindicatos en un minuto de silencio con el que se ha querido mostrar la repulsa de la sociedad ante la muerte de una mujer en Palmete a manos presuntamente de su ex pareja, a la par que se ha reclamado unidad para luchar contra la violencia de género y un pacto de estado.

En este acto, han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y la presidenta del PP provincial, Virginia Pérez; así como miembros de los cinco grupos municipales, encabezados por sus portavoces, y una representación sindical, entre la que se encontraba la nueva secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

En este marco, Espadas, tras recordar los dos días de luto decretados, ha subrayado que Sevilla se encuentra "absolutamente consternada ante un nuevo drama" que este fin de semana se ha cobrado dos víctimas, "dos asesinatos machistas más en un año que está siendo especialmente cruento", haciendo referencia este asesinato y al de otra mujer en Salou.

Así, ha señalado el "dolor" de la ciudad de Sevilla, igual que Salou, ante dos mujeres que han sido asesinadas "de modo intolerable" porque "en este país hay hombres y parejas que siguen creyendo que todo vale y la mujer es la víctima". Por ello, considera el pacto de estado "absolutamente imprescindible" y apuesta por hacer todo lo posible para "poder gritar basta ya de una vez".

"La unión de toda la Administración, las fuerzas políticas y la sociedad es lo único que puede combatir esta lacra", resalta, poniendo en valor el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local en un caso que tenía seguimiento por parte de los servicios sociales de la ciudad. El alcalde detalla que la mujer asesinada, con cuatro hijos, había sido contratada en la última edición del Plan de Ayudas a la contratación del Ayuntamiento de Sevilla (Pacas).

En la misma línea, Gil-Toresano ha incidido en que "las cosas son más complicadas de lo que parece y la solución no es fácil", tras señalar que la expareja de la mujer muerta "tenía antecedentes desde 2008, medidas cautelares por violencia de género y había sido detenido en 26 ocasiones", con antecedentes por distintos delitos.

"Pese a las medidas cautelares de alejamiento, ha sido capaz de acceder a su emujer y matarla salvajemente como lo ha hecho", lamenta. Para el responsable provincial, se trata de un asunto en el que están implicadas "todas las Administraciones y todas las fuerzas del orden -Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional- y donde todos los grupos políticos tenemos que estar de acuerdo en tomar medidas para que esta lacra desaparezca de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios