Sevilla

EADS señala que el A400M se encuentra en "situación crítica"

  • El presidente del consorcio, Louis Gallois, indica que el programa representa una "seria amenaza" para la empresa.

El consorcio aerospacial EADS apuntó que el programa A400M se encuentra en una "situación crítica", de forma que, según indicó el presidente del consorcio, Louis Gallois, en una nota interna remitida a los trabajadores, el programa representa "una muy seria amenaza para nuestra empresa".

En ese sentido, según dicha circular interna, el consorcio ha decidido iniciar conversaciones con sus clientes, a los que les ha propuesto analizar conjuntamente las características técnicas de la aeronave, sus calendarios de entrega y la arquitectura del contrato "que no es la apropiada y resulta demasiado arriesgada para un programa de naturaleza militar".

En dicho documento, EADS admitió que "no se alcanzaron todas las metas fijadas para 2008, pues si bien los programas del NH90 y del A-380 van mejor, aun no se ha alcanzando la estabilidad plena que deseamos".

En esta circular interna, donde Gallois agradece a sus trabajadores su "empeño y motivación", así como su "talento, entusiasmo y orgullo, gracias a los que EADS es una empresa robusta, activa y en primera línea", aludió al año 2007, "que fue un año que sentó las nuevas bases mediante la creación de un renovado sistema de gobernanza corporativa", mientras que 2008 fue el año de "volver a la acción y fue testigo de cómo se lanzaban o completaban bien número de programas" y donde se han producido "notables avances".

Tras destacar que en 2008 "la cartera de pedidos se encuentra a niveles récord, y el flujo neto de caja nunca ha sido mayor", apuntó que 2009 "será el ejercicio en el que la crisis económica puede y debe ser un impulso del cambio".

No obstante, aludió a la situación de crisis internacional, de forma que "lo que empezó siendo un colapso financiero va camino de convertirse en una crisis económica que afectará tanto a nuestros clientes como a nuestros proveedores", por lo que auguró que EADS "también acabará sintiendo sus efectos", aunque se mostró seguro de "poder plantar cara con confianza", para lo cual la cartera de pedidos "nos ayudará a amortiguar su impacto" y la situación de tesorería les proporcionaría "una protección adicional".

No obstante, anunció la necesidad de "ajustar con precisión nuestra producción a las entregas previstas, fijas nuestras prioridades, limitar nuestro gasto, proseguir con nuestros planes de ahorro como el 'Power 8' y Power8 Plus' y sobre todo salvaguardar nuestro flujo de caja, nuestro mejor seguro en una época en la que el dinero se vuelve cada vez más escaso y más caro".

"La crisis debe ser utilizada como un acicate para el cambio en el seno de EADS, para hacer que nuestra compañía sea aún más fuerte", agregó.

Recordó el lanzamiento el pasado mes de noviembre del programa 'Future EADS' "pues, aunque ha habido mejoras en los últimos años, el grupo se encuentra constreñido por una burocracia y una atomización excesivas y existe una carencia de intercambio de mejores prácticas, no se comparte suficientemente la tecnología y hay una falta de movilidad laboral entre los trabajadores de nuestra empresa", por lo que, según explicó el consorcio, 'Future EADS' se creó "para combatir frente a frente estos problemas y conseguir una compañía más integrada y simple, más transparente".

Precisó que las primeras medidas de 'Future EADS' se dirigen a "una mayor coherencia y racionalización' de las diversas funciones dentro de las sedes centrales y divisiones y también afectan al desarrollo de servicios compartidos.

Retrasos en la entrega

Precisamente, el consorcio europeo aeronáutico ya anunció ayer en un comunicado un nuevo retraso en la entrega del primer A400M, cuyo montaje final se efectúa en Sevilla, de forma que se producirá "tres años después de la primera prueba de vuelo de la aeronave", cuya fecha aún no se ha fijado.

Desde el pasado mes de septiembre, EADS se ha visto obligado a aplazar el primer vuelo del A400M, debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave, -diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU- que han retrasado el desarrollo del programa, según recoge hoy el diario económico francés 'La Tribune'.

La división militar de Airbus y EADS han propuesto dar un nuevo enfoque al programa A400M, a través de la OCCAR, la cooperación europea en materia de armamento que representan a siete países, para discutir un nuevo calendario y establecer cambios en otras áreas del contrato, que incluyan, ciertas características técnicas para este tipo de aeronaves. 

El contrato vigente entre entre EADS y la OCCAR, firmado en mayo de 2003 por un valor de 20 millones de euros, incluye los pedidos de 180 aviones. Hasta ahora se han efectuado un total de 192 A400M para estos siete países -Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- y para clientes de Malasia y Sudáfrica.

Así, EADS sugiere que se reanude la producción en serie sólo cuando el nuevo programa propuesto tenga éxito y una vez se tengan los resultados de las pruebas de vuelo, por lo que "Airbus sigue trabajando con el consorcio que produce el motor para concretar una fecha para el primer vuelo".

Según el grupo, EADS y Airbus podrán determinar el impacto financiero del nuevo retraso, "una vez que el nuevo plan de negocios esté totalmente determinado, y se conozca la posición de la OCCAR en esta nueva propuesta", señala la nota.

Este nuevo enfoque propuesto no comprometen la final y las excepcionales cualidades características de la aeronave, con la más avanzada logística y capacidad táctica que será entregado a las fuerzas armadas y hará A400M un único avión de su categoría. 

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