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Sevilla

EEUU se fija en el uso de la bicicleta en Sevilla

  • Una delegación estadounidense visita la ciudad para conocer las políticas e infraestructiras de este medio de transporte

Usuarios del carril bici en la capital.

Usuarios del carril bici en la capital. / José Ángel García

Sevilla ha recibido a una delegación de profesionales y políticos de Estados Unidos (EEUU), que han visitado la ciudad para conocer las políticas desplegadas en la capital andaluza para fomentar el uso de la bicicleta y las infraestructuras y servicios asociados a tal medio de transporte.

El propósito de esa delegación, formada por más de una treintena de representantes de distintas asociaciones y de las ciudades de Denver (Colorado), Los Ángeles (California), Nueva York (Nueva York) y Portland (Oregón), era trasladar a su propio país "modelos de éxito en Europa" en cuanto a la implantación de la movilidad en bicicleta y en España han escogido los modelos de Sevilla y Barcelona, según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado.

La visita, de tres días de trabajo, se ha encuadrado en el encuentro de Citybuilders!, organizado por la ONG PeopleForBikes. Estos delegados políticos y técnicos en las áreas de movilidad y desarrollo urbano de ciudades y estados que están a la vanguardia en EEUU. en la transformación de espacios públicos, junto con representantes de empresas y asociaciones vinculadas a la bicicleta y también otras procedentes de Chicago (Estado de Illinois) y Boulder (Colorado) han acudido a la capital con tres finalidades.

Por un lado, conocer sus infraestructuras ciclistas; la segunda, intercambiar información con los agentes sociales, técnicos y políticos sobre el proceso de fomento de la bicicleta como medio de transporte y, finalmente, saber cómo fue y conocer el proceso político y social de incorporación de la bicicleta en la cultura urbana de la ciudadanía.

El alcalde Juan Espadas, durante la reunión con la delegación estadounidense. El alcalde Juan Espadas, durante la reunión con la delegación estadounidense.

El alcalde Juan Espadas, durante la reunión con la delegación estadounidense. / M.G.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, recibieron a la delegación estadounidense junto con el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo; su jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, Javier Huesa, y el coordinador de la redacción del reciente Plan Director de la Bicicleta de Sevilla, Manuel Calvo. En este encuentro-coloquio, Espadas explicó que pese a las "dificultades iniciales", se realizó un impulso "político firme y decidido en la apuesta por las políticas de movilidad sostenible en la ciudad y a los beneficios directos que reporta a la ciudadanía en su salud, la mejora de la calidad medioambiental del entorno urbano o el ahorro energético". "La bicicleta es estratégica en el modelo de transporte sostenible del actual equipo de gobierno de la ciudad y en la intermodalidad con el resto de transportes públicos", según explicó el regidor.

El primer edil precisó que el nuevo Plan Director de la Bicicleta de Sevilla, aprobado en diciembre de 2017 por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, tiene como objetivo que el 15 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bicicleta de aquí a 2020, lo que supondría en torno a 115.000 viajes, casi el doble de los que se realizan en la actualidad.

En su primera jornada en Sevilla, la delegación realizó un recorrido en bicicleta por la vía ciclista de la Ronda Histórica. En su segundo día, asistió a una jornada técnica en la Gerencia de Urbanismo, donde se explicó la actual infraestructura ciclista de la ciudad con personal de la Oficina de la Bicicleta y Manuel Calvo.

Posteriormente, los miembros hicieron rutas diferentes por temáticas y trazado, se concentraron en el Centro Integral de la Bicicleta Sevilla Bike Center y mantuvieron una reunión en la escuela de movilidad ciclista Santa Cleta. En su última jornada, la delegación protagonizó un encuentro de trabajo con representantes de las asociaciones vinculadas a la bicicleta, como A contramano y Cooperativa Santa Cleta, en el Centro Cívico del Palacio de Los Marqueses de la Algaba.

En este último encuentro, se analizaron y se expusieron aspectos sobre cómo se ha fomentado la relación entre la movilidad ciclista y la ciudad. El debate giró en torno a la posibilidad de trasladar los elementos que caracterizan la experiencia de Sevilla a las ciudades de procedencia de EEUU, llegando a la conclusión de que "aunque muchas de las situaciones y modelos urbanos son diferentes, existen ideas y líneas de actuación perfectamente compatibles y replicables".

PROYECTO 'Big jump'

Esta visita internacional forma parte del proyecto Big jump, una campaña liderada por la ONG PeopleForBikes, que trabaja con los gobiernos locales de EEUU para respaldar su trabajo en mejorar sus calles y entornos para circular en bicicleta.

La asociación considera que las experiencias de Sevilla y Barcelona y otras ciudades de Holanda y Dinamarca permiten "inspirar ánimo político y entusiasmo para hacer del uso de la bicicleta una prioridad" en EEUU. "El desafío al que se enfrentan esas ciudades estadounidenses es obtener apoyo entre los ciudadanos y líderes de la comunidad, al igual que de las empresas", ha señalado la ONG.

Aunque las profesiones de los participantes son diversas, lo que los une es que son todos 'CityBuilders', es decir, consideran que la bicicleta "puede ser una herramienta para mejorar sus ciudades". "En esas ciudades de EEUU no están debatiendo si el ciclismo urbano es posible, sino que están diseñando, implementando y evaluando audazmente nuevos modelos de infraestructura y programación inspirados por el éxito de lugares como Sevilla y Barcelona. La cuestión es más sobre cómo hacerlo, y no por qué", recalcó la delegación.

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