Sevilla

Ecologistas en Acción recurre ante el TSJA el plan parcial de Palmete

  • El documento impugnado, según la organización, incumple la legislación sobre vías pecuarias y la existente sobre el patrimonio público.

La organización Ecologistas en Acción ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva del plan parcial del sector SUS-DCA-01 "Palmete"; el documento impugnado, según los ecologistas, incumple supuestamente la legislación sobre vías pecuarias, así como la existente sobre el patrimonio público.

La coordinadora local de Ecologistas en Acción, Laura Soler, ha indicado que el colectivo se ha visto "sorprendido" por la aprobación de este planeamiento, ya que es una actuación urbanística que denunciaron por vía penal en febrero, señalando al respecto que el plan parcial "puede ser declarado nulo". La afección en este entorno en lo que respecta a vías pecuarias, similar a otros casos como el de San Nicolás Oeste (vereda de Poco Aceite), vinculado al proyecto de IKEA, "si bien aquí el Ayuntamiento se ha curado en salud y ha dicho que no se puede actuar mientras no haya desafectación", o el del Higuerón Sur (Bodegón de las Cañas), donde irá ubicada la Ciudad de la Imagen, se concreta en la cañada real de Pero Mingo y de Palmete.

Al respecto, Soler ha expuesto que, si bien en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) hay una serie de vías pecuarias, entre ellas la de Palmete, que aparecen como desafectadas, "sólo es en un plano, en el resto del texto viene como no desafectada, quedando recogido por escrito que se procederá a su desafectación, y en supuestos de contradicción entre documentación planimétrica y escrita prevalece la segunda". Además, en el propio plan parcial "se hace alusión a que el diseño propuesto sería compatible con el mantenimiento de la cañada diseñada"; los ecologistas piensan que "al técnico no le falta razón al poner en duda la desafectación".

El contencioso, que aún no ha sido fundamentado al no haberse dado a los recurrentes traslado del expediente, ya solicitado, sigue así a otra acción similar recientemente interpuesta en relación a la situación de los terrenos delimitados en el ámbito del plan parcial SUS-DMN-05 "Higuerón Sur", que lindan con la carretera SE-20 o Ronda Supernorte y con el barrio de Valdezorras. El vigente PGOU califica estos suelos como urbanizables sectorizados, toda vez que el Consistorio hispalense proyecta en este espacio la creación de una gran zona empresarial ligada al sector de la comunicación, la radio, la televisión y los productos audiovisuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios