DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Ecologistas muestran su preocupación por el impacto de las plantas de biodiésel en el río

  • Adena advierte que el accidente de un barco con aceite para estas plantas sería "una catástrofe"

La organizaciones ecologistas WWF/Adena y Ecologistas en Acción han mostrado su preocupación sobre la proliferación de las plantas de biocombustibles en la zona del puerto de Sevilla y sobre sus posibles incidencias ambientales que esta actividad podría tener sobre el estuario del Guadalquivir. Actualmente ya está en funcionamiento una de estas plantas, promovida por la empresa Biocombustibles del Guadalquivir, y están previstas otras dos, una de ellas presentada la pasada semana.

La portavoz de WWF/Adena, Eva Hernández, explicó que estas tres plantas requerirán de grandes cantidades de aceites, su materia prima, y que éstos tendrán que llegar a través de grandes barcos. "Estamos preocupados porque un posible accidente de estos barcos puede ser catastrófico, no sólo para el estuario del río, sino incluso para el Golfo de Cádiz". Eva Hernández recordó que "cada año se produce algún accidente en el tramo del río entre la desembocadura y la ciudad y el accidente de un barco de chatarra no afecta tanto, pero el de un barco de aceite sí".

Asimismo, la portavoz ecologista consideró que la decisión de instalar tres plantas de biodiésel en las instalaciones portuarias puede suponer "una trampa" si las necesidades de transporte de los aceites utilizados como materia prima "requieren del nuevo dragado". En este sentido, Hernández advirtió que "el dragado aún no está autorizado y no sería lógico que se estén dando autorizaciones que necesiten este dragado para poder ejecutarse" y recordó que "existe una comisión científica que debe decir primero si se hace el dragado o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios