Sevilla

Ecologistas pide sustituir el tranvía a Santa Justa por buses rápidos en plataforma

  • La formación 'verde' se opone a la masiva desaparición de melias, por ser especies de árbol que absorben CO2 con más eficiencia

El tranvía de Sevilla su paso por Viapol.

El tranvía de Sevilla su paso por Viapol. / belén vargas

Ecologistas en Acción acaba de presentar alegaciones contra el proyecto de ampliación del tranvía a Nervión y a Santa Justa en las que expone que "no es la alternativa más adecuada" y que la mejor opción es hacer un autobús de tránsito rápido (BTR) con plataforma segregada y prioridad semafórica en los cruces, como el que proyecta el Ayuntamiento para Sevilla Este. Tendría un número de paradas reducido (como el tranvía) y accesos y salidas de usuarios por todas las puertas. El documento se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo.

La formación ecologista también se opone a la desaparición masiva de árboles que este proyecto plantea en las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales porque "existen otras soluciones más respetuosas con el medio ambiente en una ciudad que supera los límites de contaminación legalmente admitidos".

Según Alejandro Cuetos, uno de sus portavoces, no se han estudiado otras alternativas para mejorar la conexión de transporte público en ese eje. Hacer un BTR "urbanísticamente sería una obra muy similar a la del tranvía pero se ahorraría en el tendido de vías y el material móvil sería más económico. Se prestaría el mismo servicio a un menor precio", afirma.

Respecto a la vegetación, rechazan que el 90% de los árboles que se eliminarán con la obra sean Melia azedarach, especie que se encuentra entre los sumideros naturales de CO2 más eficientes. "La consecuencia probada es que, aunque se planten árboles jóvenes, éstos tardarán muchos años en aclimatarse y alcanzar un porte y funciones similares". También piden que la reurbanización de las calles reduzca el número de carriles de la calzada y se oponen al túnel bajo Ramón y Cajal por "su elevado coste" y por no restar espacio al vehículo privado.

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