DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Rocío Jurado. Cantante internacional

Ecos de Azabache en el pabellón de Chipiona

  • El Auditorio de la Cartuja lleva su nombre y compartió con Imperio Argentina, Juanita Reina y María Vidal la gloria del espectáculo 'Azabache'

Rocío Jurado

Rocío Jurado

Fue la primera artista que actuó en el auditorio de la Cartuja que ahora lleva su nombre, un edificio del arquitecto Eleuterio Población en el que actuaron desde Camarón a Riuhichy Sakamoto, Mecano o Joaquín Sabina. El 18 de septiembre de 1992, a menos de un mes de la clausura de la Expo, Rocío Jurado (Chipiona, 1946, Madrid, 2006), reunió a sus amigos para celebrar sus 46 primaveras. Eligió la casa de su amigo Manuel Alejandro en Sanlúcar de Barrameda. El compositor de los temas de su disco Sevilla que un año antes de la Expo presentó en Los Angeles y en Nueva York.

El día de su cumpleaños actuaba en la Cartuja la cantante mexicana Paquita la del Barrio. A Rocío Jurado le propusieron hacer de Malinche, la amante de Hernán Cortés, en un musical, pero no le convenció. Le faltaba el tacto que tenía el de Josefina Molina en La Lola se va a los puertos, donde la chipionera canta el himno de Andalucía en la película sobre la obra teatral de los Machado.

Om Kalsoum de la bahía y la uva moscatel, Mahalia Jackson del pellizco canastero, fue uno de los iconos de la Expo. Columna generacional del quinteto de estrellas que formaban el espectáculo Azabache, una propuesta de Gerardo Vera que completaban Imperio Argentina, Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal. Mujer telúrica, se casó primero con un boxeador y después con un torero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios