Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Emasesa apuesta por una fusión directa con Aljarafesa y el Huesna

  • La integración de las tres entidades daría como fruto la cuarta empresa más fuerte de ámbito nacional · Emasesa no quiere esperar a una fusión previa entre las otras dos compañías

Una fusión entre las tres principales compañías del agua en Sevilla (Emasesa, Aljarafesa y Consorcio del Huesna) daría como resultado desde el punto de vista de la facturación el nacimiento de una entidad que sería la cuarta de España, tan sólo por detrás de Agbar (Barcelona), Aqualia (entidad privada con actividad en España y el extranjero) y Canal de Isabel II (Madrid). El quinto puesto del ranking sería para la empresa Aguas de Bilbao y el sexto para Agua de Valencia. Y respecto al ciclo integral del agua (captación del agua, distribución y vertido), la nueva entidad resultante ostentaría la segunda posición, sólo por detrás de la de Canal Isabel II.

Emasesa trabaja en la actualidad en una fusión directa. No contempla la opción de esperar a una fusión previa entre el Huesna y Aljarafesa, lo que para algunos analistas concedería a ambas entidades mayor fuerza de cara a una negociación con la empresa de la capital. Aún así, un chequeo al potencial de cada una de las tres partes implicadas en el proceso revela que Emasesa mantendría la hegemonía en muchos conceptos aún sumando sus fuerzas las otras dos compañías.

Si se estudian los datos agregados, esta entidad de nueva creación -de la que ahora, además, de los deseos manifestados por los políticos existe el firme interés de Emasesa de llevarla a cabo cuanto antes- prestaría servicio a más de 1,5 millones de habitantes, tendría más de 1.100 empleados, unos activos de 717 millones de euros y unos ingresos de 156 millones.

En una negociación tan compleja como la fusión de empresas es necesario que las partes sean conscientes de sus puntos fuertes tanto como de los débiles. Tal sería el caso de una medición de fuerzas ante una previsible negociación a tres bandas para la creación de una empresa única de aguas en la provincia de Sevilla. De los 1,5 millones de habitantes que abastecerían, Emasesa atiende actualmente a un millón, mientras que Aljarafesa abastece a 237.000 y el Huesna a 231.000.

En una comparativa de las tres entidades, las cifras suelen ser especial y sustancialmente favorables a la gran suministradora de la capital y de hasta once municipios más de la provincia. En la actualidad, además gestiona la incorporación de nuevos municipios de la provincia, caso de Burguillos. Este mayor potencial se percibe en datos básicos como la capacidad de tratamiento de las aguas potables, que en el caso de la potabilizadora del Carambolo es de 10.000 litros de agua por segundo, una capacidad que se mantiene activa en la actualidad al 69% para dejar expeditos los correspondientes márgenes de seguridad. En los casos de las otras dos empresas, esta capacidad potabilizadora es mucho menor: de 1.800 en el caso de Aljarafesa (con una capacidad disponible del 65%) y de 1.100 en el del Huesna (con una disponible ahora mismo del 52%).

No obstante, hay algún punto en el análisis comparativo en que Aljarafesa supera al gigante de la capital. Por ejemplo, es el caso de los ingresos por habitantes. Aljarafesa registra unas ganancias por habitante de 113,2 euros, mientras que Emasesa se queda en 105,6 y el Huesna desciende hasta los 86,7 euros.

En cuanto a los registros se consumo de agua por habitante, las diferencias no son tan amplias. El habitante que emplea agua suministrada por Emasesa presenta un consumo de 68,8 metros cúbicos al año; el de Aljarafesa, 63,1, y el del Huesna, de 50,7. Respecto al índice por cobertura del servicio, que incluye los factores de abastecimiento y vertido, los datos son inmejorables en los tres casos: un 100% en Emasesa y el Huesna, y un 98% en Aljarafesa. Sí se aprecia una gran diferencia, no obstante, en el apartado de la cobertura del servicio de depuración de aguas residuales, donde Emasesa presenta un 100%, mientras que Aljarafesa registra un 70% y el Huesna únicamente un 28%.

El potencial de Emasesa en cuanto al número de empleados es indiscutible. Cuenta con una plantilla integrada por un total de 788 trabajadores frente a los 140 de Aljarafesa y los 193 del Consorcio del Huesna. La ratio de empleados por cada mil habitantes es de sólo 0,76 en el caso de Emasesa, de 0,59 en Aljarafesa y de 0,83 en el Huesna.

Emasesa es la compañía que presenta un mayor gasto en salarios, habida cuenta de que presenta un gasto de personal medio por empleado de más de 52.000 euros. El de Aljarafesa es menor al quedarse en 45.500 y el del Huesna es sólo de 31.200. Por contra, Emasesa lidera los resultados el valor añadido que recibe por cada empleado, que en su caso queda fijado en más de 88.000 euros, mientras que este registro es mucho menor en Aljarafesa (64.200) y en el Huesna (59.400).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios