Sevilla

Emasesa asumirá el control de plagas en redes de agua y el Zoosanitario en el resto

  • La empresa tendrá que subcontratar el servicio, que supone el 80% de los trabajos de desratización

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) se va a encargar, a través de una empresa privada, del control de las plagas en las redes de abastecimiento de la ciudad, lo que supone el 80% del trabajo de desratización, mientras que el Zoosanitario municipal concentrará sus esfuerzos en los colegios, parques y zonas verdes, según ha hecho público el comité de empresa del Ayuntamiento, que considera la decisión como un "fracaso de la gestión municipal".

El presidente del comité, Manuel Loza, relacionó la nueva organización con el "desinterés" y el "abandono político" que se ha producido con el Zoosanitario e instó a que, en cuanto la tasa de reposición lo permita, se cubran todas las vacantes que hay en el servicio, que son 14. En la actualidad, además, no se cubren bajas ni vacaciones de la plantilla.

En el departamento municipal hay 14 plazas vacantes y no se cubren bajas ni vacaciones

La decisión se ha tomado sin consultar con los representantes de los trabajadores. "El gobierno local dijo que iba a impulsar el servicio, meter a personal necesario e invertir para lo que necesita Sevilla, pero no se ha cumplido", criticó Loza. Además, advirtió de que Emasesa no cuenta con personal cualificado para estas tareas, por lo que va a subcontratar la ejecución de las mismas. "Es una privatización indirecta", recalcó. Frente a la decisión del Ayuntamiento, Loza puso en valor las propuestas planteadas por los trabajadores para el desarrollo de planes de empleo propios o de productividad, entre otras iniciativas.

Al hilo de esto, señala que el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) eliminó el calendario de tarde y de fin de semana de este servicio para "no pagar los complementos", con lo que los trabajos en esos horarios pasaron a empresas privadas, sin que el nuevo alcalde, Juan Espadas (PSOE), lo haya modificado. "Con ese calendario se daba respuesta a cosas que no se podían hacer por la mañana, como actuaciones en colegios, y se rentabilizaba más el trabajo con los medios que hay". En su opinión, "se ha puesto poco interés y esfuerzo por parte del Ayuntamiento para que los planes de empleo salieran y se ha producido el abandono del Zoosanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios