Emasesa es la empresa que más gestiones atiende ya por internet

  • La nueva sede electrónica del Ayuntamiento tiene capacidad para 82 procedimientos.

Un mes de funcionamiento y ya se ve con claridad cuál es la empresa municipal con la que más se relacionan los sevillanos por internet. El alcalde presentó este martes de forma oficial la denominadasede electrónica municipal, un proyecto que comenzó a fraguarse en 2010 y que lleva un mes de funcionamiento. La empresa metropolitana de aguas es la que más gestiones ha atendido con gran diferencia respecto a las otras dos sociedades municipales incluidas en el proyecto. Emvisesa y Lipasam. En Emasesa se han realizado en un mes unos 1.300 procedimientos, de los que 989 han sido modificaciones de contratos, 265 pagos, 46 consultas generales, 21 quejas o sugerencias, 11 solicitudes de cambio censo, 27 registros de lectura y seis han sido altas de administradores fincas. También es cierto que ésta era la única entidad municipal que ya ofrecía la posibilidad de relacionarse por internet y con el usuario, aunque de forma mucho más limitada que ahora.

Esta sede electrónica municipal está capacitada para atender un total de 82 procedimientos telemáticos tales como la contratación de servicios, los cambios de titularidad, la celebración de contratos o las consultas y pagos, por ejemplo. Incorporará en el futuro trámites y consultas relacionados con la empresa de transportes Tussam.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, el director del sector público de Ayesa, Isidro Fornos, y el director regional de Everis, Fernando Eusebio, presentaron este martes esta sede electrónica unificada de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla que han desarrollado Ayesa y Everis como unión temporal de empresas.

Partiendo de una base en la que Emasesa contaba ya con una sede electrónica que ofrecía a sus clientes un total de 34 procedimientos, 16 de ellos sólo parciales, la sede electrónica unificada de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla salva la ausencia de esta herramienta en las demás sociedades municipales: Emvisesa, Lipasam y Tussam.

De los 82 procedimientos telemáticos completos que el ciudadanos puede realizar ya por internet, 48 de ellos corresponden a gestiones ante Emasesa; 26 a Emvisesa y ocho a Lipasam. Esta sede electrónica funciona todos los días del año sin interrupción. Ofrece a las personas físicas y jurídicas un amplio abanico de gestiones telemáticas completas, desde la contratación de suministros, a los cambios de titularidad, las bajas, el pago y consulta de facturas, la celebración de contratos, etcétera.

Se trata, como defendieron el alcalde y los responsables de Emasesa y las consultoras que han desarrollado este servicio, de "una alternativa real a las gestiones presenciales" que ahorra tiempo y desplazamientos a los clientes y usuarios, les ofrece un servicio permanente y ahorra recursos a la administración pública. Las gestiones, además, gozan de "plena validez jurídica".

La empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ha registrado en el primer mes de funcionamiento seis procedimientos a través de la nueva sede electrónica y la de limpieza, Lipasam, tan sólo dos. El alcalde llamó ayer a canalizar a través de la nueva sede electrónica las gestiones y consultas para acelerar todos estos trámites y ahorrar tiempo a la administración y al ciudadano.

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