Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La gestión de las lluvias

Emasesa construirá tres tanques de tormentas con un macrocrédito

  • Al de Kansas City que se licita en 2017 siguen el del solar de la Feria y Miraflores. Caixabank presta 175 millones, a pagar hasta el año 2028, de los que 58,5 millones son para obras nuevas.

La empresa metropolitana de aguas (Emasesa) ha recibido un crédito de 58,5 millones de euros de Caixabank, refrendado por los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, que le permite afrontar en la capital la construcción de tres tanques de tormentas en Kansas City (a corto plazo), en el solar de la Feria y en la avenida Miraflores (en ambos casos a medio plazo), así como de otro más en el recinto ferial de Dos Hermanas, cuya obra ya se ha licitado. Estos depósitos subterráneos son urgentes para evitar las inundaciones ante las crecientes lluvias que son cada vez más intensas con el cambio climático.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

El de Kansas City irá en una parcela sin uso a la altura del centro deportivo San Pablo. El de la Feria está proyectado en el extremo opuesto a la estación de Metro, junto a la carretera que enlaza con la SE-30. Y el de Miraflores en la plaza entre las calles Beethoven y Lamarque de Novoa. Su ubicación puede verse en la infografía adjunta.

Con este crédito Emasesa logra una liquidez que le permite adelantar la inversión con cargo al canon de mejora que recauda desde hace años para afrontar estas y otras obras. El préstamo acabará de pagarse en el año 2028 e incluye, aparte de los 58,5 millones, una refinanciación de otros 116 millones para obras antiguas que ya concedió en su día la entidad bancaria. Así pues, en total la operación de crédito asciende a 175 millones de euros, según aclaró a la prensa el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. La firma de ayer fue posible tras autorizar la operación la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, recalcó que la operación financiera no tendrá repercusión alguna sobre la tarifa de agua que pagan los sevillanos. "No va a suponer un incremento en la tarifa ni una carga para los ciudadanos en la tarifa del agua", señaló a la prensa.

La empresa recalca que la operación financiera no afecta a la tarifa actual del agua

A Sevilla capital se destinan 37 millones de ese préstamo. La obra más urgente es el tanque de tormentas de Kansas City, con 41.000 metros cúbicos de volumen máximo de almacenamiento, cuya obra se quiere licitar entre enero y febrero de 2017 con una inversión de 16 millones de euros (sin IVA), una vez consensuados los detalles con los vecinos del entorno. Para mostrar a las asociaciones vecinales las ventajas de estos depósitos subterráneos que recogen las aguas de lluvias intensas, Emasesa ha organizado esta semana una visita al tanque de tormentas de Alcalá de Guadaíra (con un volumen máximo de almacenamiento de 11.500 metros cúbicos) al considerar que es la infraestructura más parecida a lo que se quiere hacer en Sevilla.

La empresa de aguas recalca que son actuaciones de gran envergadura económica y constructiva, que se ejecutarán por fases, pese a su urgencia, y que mejorarán las condiciones de vida de los vecinos porque en la superficie de estos tanques de tormentas van zonas ajardinadas, deportivas y de recreo para el disfrute vecinal.

En Kansas City, Emasesa propone a los vecinos para la superficie una zona de juegos infantiles y de petanca, zonas de ocio y ajardinadas con pérgolas de sombra. El alcalde, Juan Espadas, aseguró ayer que el de Kansas City es el proyecto que está más adelantado en la ciudad, y recalcó que se primará el consenso con los vecinos. Apostilló, además, que este tipo de infraestructuras hidráulicas, "necesarias" para prevenir las inundaciones, implican una reurbanización integral de las zonas donde se ubican. Es decir, se recuperará un espacio público ahora degradado con nuevos equipamientos.

Son urgentes estos depósitos bajo tierra ante lluvias que cada vez son más intensas

Espadas se felicitó por que se haya resuelto "una tramitación larga" entre la Junta y Emasesa para hacer uso de esta financiación para obras urgentes con cargo al canon de mejora, y aseguró que tras años de sequía en inversión pública en el último año y medio se están viendo y son un síntoma de vitalidad y de actividad económica.

Los dos alcaldes señalaron que los tanques de tormentas son "imprescindibles" porque las lluvias son cada vez más intensas. Y Toscano pidió que se explique bien que estas infraestructuras no causan molestias ni olores a los vecinos, y que el agua almacenada en ellos se vacía en 24 horas y, al ser agua dulce, contribuye en Sevilla a reducir el tapón salino del estuario del Guadalquivir.

Otras inversiones de Emasesa que se acometerán en la capital con ese préstamo van en Ronda de Tejares, Pagés del Corro, Ronda Histórica y calle Niebla. Está prevista la construcción de nuevos grandes colectores en Pagés del Corro, en el entorno del Río Pudio (Coria del Río) y en la Avenida de la Libertad de Dos Hermanas. El resto de las inversiones se acometerá en una segunda fase, según Palop. Desde el 2 de noviembre Emasesa está limpiando grandes colectores en la capital y en el área metropolitana, un proyecto de 8 meses de duración y una inversión de 1,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios