Emasesa presume de reducir el déficit del anterior gobierno

  • El equipo de Zoido asegura que las pérdidas en la principal empresa municipal eran de cuatro millones el pasado junio y que el año será cerrado con tan sólo dos.

Comentarios 2

Los seis primeros meses del equipo de Zoido al frente de Emasesa han servido para reducir al 50% las pérdidas de la principal empresa municipal, Emasesa, considerada tradicionalmente la joya de la corona de las sociedades municipales. El gobierno saca pecho a este respecto y asegura que de los 4 millones de déficit que se encontró el pasado junio, hoy tan sólo hay dos millones en el debe. Emasesa ha conseguido reducir a la mitad las pérdidas económicas dejadas por la anterior corporación para este año. En estos últimos seis meses, tras la "mejora de la gestión, organización y optimización de los recursos", la nueva corporación municipal ha logrado bajar esta pérdida a sólo 2 millones de euros. Este primer balance fue presentado en el consejo de administración celebrado ayer, donde están representados los tres partidos políticos con representación municipal y diversas entidades particulares.

Este ahorro se ha conseguido, siempre según fuentes oficiales de la empresa, tras la "racionalización y contención de los gastos en estos últimos meses". Así en estos seis meses se ha contenido el gasto en personal con el criterio de aumentar la eficacia. En este último aspecto se ha reducido en diez la media de los contratos del primer semestre de este año. Con esta medida se ha producido un ahorro estimado a diciembre de 2011 de 280.000 euros.

En cuanto a la externalización de servicios, se han reducido las asistencias técnicas y servicios contratados realizados por otras empresas, para adaptar las necesidades exactas de Emasesa con el único fin de ahorrar gastos y potenciar e incrementar la eficiencia de los recursos internos, reduciendo los externos. Esta reorganización ha permitido un ahorro estimado de 240.000 euros en estos últimos meses.

También se han revisado todos los contratos en vigor para la cancelación o no renovación y asumir trabajos internamente. Con esta medida se ha producido un ahorro estimado a diciembre de 2011 de 86.000 euros.

Por otra parte, respecto a gastos en publicidad, patrocinios y marketing, Emasesa asegura que se han minimizado estas intervenciones y han cesado todas las que no eran necesarias para el servicio o no rescindibles por los contratos en vigor. Con ello se ha conseguido un ahorro aproximado de 1,3 millones de euros en estos últimos meses. Igualmente también se han reducido y racionalizado los gastos en telefonía, microinformática y otros gastos generales.

Para 2012 se mantendrán estas medidas de ahorro que se irán complementando con otras con el único fin de eliminar las pérdidas económicas para el año que viene. El presupuesto de 2012 será equilibrado, una vez que se contienen los gastos para lograr acabar con la actual pérdida económica y así sanear las cuentas y poder ir poco a poco obteniendo beneficios.

Por otro lado, en el consejo de administración de hoy también se ha designado a Facua como asociación de consumidores y usuarios que representará en 2012 a los ciudadanos en los consejos de administración. De esta manera, se da entrada a los consumidores y usuarios en las empresas municipales, tal como se había exigido al gobierno desde diversos foros.

El hombre fuerte de Zoido en en Emasesa es Jesús Maza, actual gerente y vicepresidente de las empresas municipales. Maza tiene ya la encomienda de poner en marcha la nueva corporación de empresas municipales que sustituirá a la actual Agrupación de Interés Económico (AIE) con el objetivo oficial de lograr un ahorro en muchos conceptos comunes a todas las sociedades municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios