Sevilla

Emasesa recibe un 8,7 de nota por satisfacción al cliente

  • El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, asegura que llevan trabajando cuatro meses para "buscar el equilibrio a través de bonificaciones y gastos internos".

Los ciudadanos sevillanos puntúan con una nota de un 8,71 sobre 10 el servicio de atención del cliente por la empresa pública Emasesa, según el último estudio de Satisfacción al Cliente realizado por la compañía. En este sentido, el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, manifestó su “satisfacción” al ver la evolución positiva que refleja este resultado con respecto al anterior estudio, donde la nota se encontraba en un 8,48 y añadió que “no es fácil ascender en una escala donde nos encontrábamos en un sobresaliente y nosotros hemos conseguido subirlo dos décimas más este año”.

De las 30.000 gestiones mensuales que llegan a las oficinas de atención al cliente, más de la mitad son llevadas a cabo en la sede central de esta empresas pública. El pago de los recibos ocuparía un 47% de éstas, convirtiéndose así en la principal consulta.

El estudio refleja que atributos como la confidencialidad, el trato personal y el tiempo de atención han sido los puntuados con mayor nota entre los usurarios, mientras que por el contrario lo peor valorado (con un 7 de media) correspondería a las denegaciones relacionadas con facturas, cobros, etc...

Respeto a la información obtenida por el estudio, el consejero ha apuntado que la mayor sugerencia (respaldada con un 22% de los encuestados) que van a estudiar “desde el día de hoy” ha sido ampliar el horario de atención por la tarde. En este sentido Marchena ha recodado que uno de los objetivos principales que tendrá la empresa en el próximo año será “dotar a los municipios de oficinas con un sistema analógico al de la sede” ya que ésta “es la única manera de atender al ciudadano de manera eficiente”.

Por áreas territoriales se muestra que las zonas más satisfechas con este servicio son las de Dos hermanas, Camas, Coria, Montequinto y San Juan.

Sin embargo, Antonio Arjunilla, encargado del estudio, entiende que está cifra de 8,71 sería insignificante si otras compañías de agua de España tuvieran una calificación más alta. Así, Arjunilla ha destacado que desde 2005 Emasesa “siempre se ha mantenido entre las 5 compañías con mayor valoración”. Si bien este dato no resultaría del todo comprable debido al alto índice de población que presenta la capital andaluza. Arjunilla ha resaltado que “si contrastamos Sevilla con ciudades que tengan la misma población se sitúa en una segunda posición”.

Pero si hay algo que últimamente tiene preocupado a la ciudadanía es la cuestión relativa a las posibles subidas en las tarifas del agua por motivo de la crisis. A tenor de esto, el consejero delegado de Emasesa comentó la creación de una comisión que lleva ya trabajando 4 meses para “buscar el equilibrio a través de bonificaciones y recortes de gastos internos”. De esta manera, Marchena desmiente una supuesta subida en las tarifas y apuesta más por “tomar medidas en torno a la inspección y al fraude” ya que “el descenso del consumo producido lo ha producido sobretodo el sector industrial y terciario”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de cambiar los contadores generales que usan más del 45 % de los clientes en la actualidad por contadores individuales ya que “esto sería mejor para la gestión y el ahorro de agua”.

La depuradora se está tramitando a unos siete kilómetros de La Algaba

En otro orden de cosas,  Manuel Marchena, aseguró este miércoles que ya se están manteniendo conversaciones con el alcalde de la localidad sevillana de La Algaba, Marcos Agüera (PSOE), para llevar a cabo la construcción de la depuradora que se construirá junto al municipio -a unos siete kilómetros del mismo-, según la propuesta que el alcalde de Sevilla llevará a la próxima comisión ejecutiva de Emasesa.

archena señaló que ya se están "analizando los puntos más adecuados" en cuanto a las cualidades de la depuradora que abastecerá a la población del norte de Sevilla, así como a los municipios sevillanos de Alcalá del Río y La Rinconada. 

Así, indicó que se contempla que dicha depuradora esté "tapada", no proporcione ruido y tenga "prácticas inodoras casi totales", todo ello con el propósito de buscar "la mejor solución para que no haya impacto de vientos u otros elementos nocivos para localidades adyacentes", por lo que la futura depuradora aplicará el denominado tratamiento terciario, que supone el uso de nuevas tecnologías para reducir la contaminación del agua en un 95 por ciento, lo que favorece la conservación de los ecosistemas.

 

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