TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Infraestructuras

Emasesa redobla la defensa del tanque de tormentas de Sevilla Este

  • Pospone el comienzo de las obras hasta tener dos nuevos informes que respondan a las denuncias vecinales sobre los posibles perjuicios. Habrá otro tanque en Kansas City.

Emasesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han decidido posponer un tiempo prudencial el comienzo de la obra de construcción de un tanque de tormentas en la Avenida Alcalde Luis Uruñuela, junto al residencial Las Góndolas de Sevilla Este, hasta disponer de nuevos informes que den respuesta a las denuncias de los vecinos que se han movilizado contra el proyecto. La delegación de Movilidad y Seguridad y la de Parques y Jardines del Ayuntamiento son las encargadas de analizar ahora varios de los aspectos sobre los que los vecinos han llamado la atención. La empresa municipal quiere blindar el proyecto de cara al futuro, sobre todo tras haber tenido conocimiento de algunos actos vandálicos perpetrados contra el material empleado en algunos trabajos previos en la zona. La sociedad metropolitana de aguas ha elaborado también un catálogo con las respuestas a las principales quejas planteadas por los vecinos. Y recuerda que el proyecto forma parte de un plan aprobado por todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal.

Emasesa explota en la actualidad el tanque de tormentas de la Plaza Rodríguez de la Fuente en Dos Hermanas, el de la Alameda de Hércules en Sevilla y el del Parque Centro en Alcalá de Guadaíra. Están proyectados tres tanques más: en la Avenida de Kansas City y Alcalde Luis Uruñuela en Sevilla, y en la calle Miguel Fleta de Dos Hermanas.

El tanque de la Alameda de Hércules tiene una planta circular de 24,75 metros de diámetro, una profundidad de 24 metros, un volumen de explotación de 11.500 metros cúbicos y una capacidad total de 13.000 metros cúbicos. Este depósito tiene la particularidad de que su vaso de retención era el antiguo recinto de la estación de metro de la Alameda, ejecutada en los años 70, por lo que se ha aprovechado esta infraestructura en desuso como infraestructura contra las inundaciones de una cuenca vertiente importante, con graves problemas históricos de drenaje y sin otro tipo de solución viable.

Los dos tanques de tormentas proyectados en Sevilla capital se ubican en una misma cuenca vertiente: la del Tamarguillo. El primer depósito se proyecta en los aledaños de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela, junto al residencial Las Góndolas. En el proyecto presenta una planta rectangular de 150 x 30 metros con un volumen de explotación de 28.000 metros cúbicos y una capacidad total de 36.400 metros cúbicos. En este caso se utiliza el espacio ocupado por una zona de jardín, parte de un aparcamiento de vehículos y un vial de circulación. El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses. Cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 13 millones de euros. El número de puestos de trabajo previstos que se generarán por las obras asciende a 150.

El segundo depósito que se proyecta para la Avenida de Kansas City tendría una planta rectangular de 170 x 40 metros con un volumen de explotación de 41.000 metros cúbicos y una capacidad total de 63.300 metros cúbicos, aprovechándose para su ubicación una zona deportiva.

Alemania cuenta con 31.000 tanques de tormentas con capacidad para absorber 35.000.000 de metros cúbicos. Es el país de referencia de esta infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios