DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Un acuerdo en Emergencias Sanitarias termina con la acampada en La Cartuja

  • Los trabajadores del 061 consiguen un nuevo calendario de negociaciones

Los trabajadores del 061 abandonaron ayer el improvisado camping reivindicativo en La Cartuja tras lograr el compromiso del gerente de la Empresa Pública de Emergencias de Andalucía (EPES), Luis Olavarría, para iniciar nuevas negociaciones. Los médicos, enfermeros y técnicos del 061 en Sevilla comenzaron la acampada el pasado domingo en la sede de este servicio sanitario en protesta contra los continuos recortes decretados y para exigir la negociación del actual convenio colectivo, cuya vigencia caduca en el plazo de un año. Estos trabajadores temían la paralización del convenio y la pérdida de derechos adquiridos por esta plantilla durante los últimos veinte años.

El responsable del 061 en Andalucía atendió ayer al comité de huelga y llegó a un acuerdo que frenó la protesta. "En el caso de contar con luz verde por parte de la Consejería de Hacienda negociaremos el nuevo convenio colectivo; y en el caso de no contar con ello, el gerente se ha comprometido a mantener el actual convenio", explicaron ayer fuentes del comité de huelga. Otro punto del acuerdo se refiere a las guardias: "El próximo año se mantendrán las cuatro guardias y no se ampliarán a seis", añadieron las mismas fuentes, que incidieron en que "no se trata de no querer trabajar más, sino de la pérdida de puestos de trabajo que supondrían más guardias, así como la merma en la calidad asistencial". Tras estos compromisos por parte de EPES, los trabajadores del 061 abandonaron la acampada a las cuatro de la tarde.

Las medidas de protesta de esta plantilla comenzaron el verano pasado con la aplicación de los distintos decretos de recortes en Sanidad y la paralización de las negociaciones. Desde el pasado 15 de octubre, estos especialistas en atender a pacientes en situaciones críticas secundan una huelga indefinida. Se trata de un paro simbólico ya que los servicios mínimos establecidos para el 061 son del 100% en lo que se refiere a la asistencia al ciudadano, de modo que la población no se ve afectada por los problemas laborales. Los equipos de otras cuatro provincias andaluzas también secundan esta huelga indefinida: Granada, Málaga, Jaén y Huelva. Durante esta semana se celebrarán distintas asambleas de trabajadores para decidir continuar o no con estos paros, que principalmente afectan a las actividades de formación en este servicio sanitario.

Las reducciones salariales decretadas y la ampliación de la jornada a 37 horas y media han provocado el malestar generalizado entre los médicos, enfermeros y auxiliares en todos los centros el SAS. Hoy, martes 23 de octubre, los médicos en los hospitales y centros de salud han sido llamados a secundar una huelga convocada por el Sindicato Médico contra los recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios