Empresarios de la Cartuja piden a EPSA que abra las 2.300 plazas de aparcamiento cerradas en febrero

  • Solicitan que los trabajadores recuperen los aparcamientos de la banda oeste "de forma inmediata y gratuita" así como que se consensúe un plan de movilidad sostenible.

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El Círculo de Empresarios de Cartuja ha pedido este martes a las administraciones públicas que "de forma inmediata y gratuita" vuelvan a poner a disposición de los trabajadores los aparcamientos de la banda oeste de Cartuja y han solicitado a las administraciones públicas que consensúen un plan de movilidad sostenible en la tecnópolis, al considerarlo "imprescindible" para el tejido empresarial de la ciudad y el desarrollo del empleo. 

El Círculo de Empresarios de Cartuja ha instado, en una nota, a tomar medidas concretas para facilitar tanto el acceso como la movilidad y la disponibilidad de aparcamiento dentro del parque, por ser éste un "factor esencial" no sólo para la actividad de las empresas instaladas en él, sino como elemento estratégico de desarrollo, de crecimiento y de favorecimiento del empleo en la ciudad. 

Representantes de las empresas Alter Technology, Anafocus, Areco, Asepeyo, CEA, Deloitte, Epyme, Externa Team, Inerco, Isotrol, Konecta BTO, MAC-PUAR Corporación y Nynco Consultores, instaladas en el PCT Cartuja, han respaldado todas las peticiones del Círculo.  

Aunque en los últimos años el Círculo de Empresarios de Cartuja, según ha destacado, ha venido colaborando activamente con las administraciones públicas y se ha mostrado abierto a la colaboración con los organismos y entidades implicados en Cartuja -Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Fomento y Vivienda, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y la Entidad de Conservación del Parque, entre otros-, ante "la falta de actuaciones concretas" ha decidido valorar las diferentes actuaciones llevadas a cabo en la zona recientemente y mostrar su postura a la sociedad.  

En este sentido y teniendo en cuenta que "la gran mayoría" de trabajadores del PCT utilizan el vehículo privado como único medio de transporte, ha destacado como elemento fundamental en la movilidad del parque los aparcamientos situados en la banda oeste de la Cartuja, junto a la Avenida Carlos III, con sus más de 2.300 plazas. 

Al hilo de este asunto, ha asegurado que los aparcamientos de la banda oeste, propiedad de EPSA, han funcionado de manera libre y gratuita para los trabajadores de Cartuja desde la Expo'92, "sin queja alguna de los usuarios o de EPSA". Sin embargo, y "de forma inexplicable" en febrero de 2013, EPSA cerró unilateralmente estos aparcamientos. Ante ello, el Círculo de Empresarios de Cartuja ha exigido a la Consejería que abra "de inmediato" las bolsas de aparcamiento poniéndolas gratuitamente a disposición de los trabajadores del parque.   

Ante la propuesta de la Consejería de destinar "nada más y nada menos" que 3.355 plazas a zona azul para el parque, "prácticamente todo el viario interior", el Círculo de Empresarios de Cartuja acordó junto con el Ayuntamiento un total de 200 plazas reguladas, que se destinarían a favorecer las visitas de profesionales, "siempre y cuando las bolsas de aparcamientos estén en funcionamiento". Sin embargo, el 17 de julio, tras múltiples reuniones entre las partes, se alcanzó un acuerdo validado por el representante de EPSA, que "posteriormente no sería avalado por la Consejería".  

A principios del pasado mes, el 6 de septiembre, la Consejería informó de un acuerdo pactado con el Ayuntamiento, que, según apuntan los empresarios de Cartuja, difiere de lo acordado en dicha reunión, y por el que, "ahora ya no basta con que las empresas hagan sus planes de movilidad para que a sus trabajadores se les permita usar los aparcamientos, sino que estos planes han de ser validados por la Consejería y por el Ayuntamiento, que podrán hacer un seguimiento de su efectividad". 

De este modo, advierte de que el acceso de un trabajador a las bolsas de aparcamiento quedaría sujeto a "condiciones totalmente indeterminadas y discrecionales, que el Círculo de Empresarios de Cartuja no puede asumir". 

Por último, ha avisado de la dificultad de realizar un plan de movilidad por cada empresa que quiera hacer uso de la banda oeste de aparcamientos, sobre todo por "la gran diversidad de tipologías de sociedades existentes en el parque". 

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