Sevilla

Emvisesa dispone de 700 plazas de garaje sin ocupar en once barrios

  • Los más caros se encuentran en Mendigorría, cerca de la Alameda, cuyo precio supera los 20.000 euros La única promoción sin aparcamientos libres es la de la calle San Luis

La empresa municipal de la vivienda en Sevilla (Emvisesa) dispone de más de 700 garajes libres repartidos entre once barrios de la ciudad. En las últimas semanas el ente público ha intensificado la publicidad de dichas plazas cuyo coste oscila entre los 9.000 y 25.000 euros, precio que varía en función de la promoción en la que se encuentren. Cuanto más cercano al casco antiguo, más dinero hay que desembolsar. Además, Emvisesa en algunos lotes incluye la posibilidad de alquiler con derecho a compra, una fórmula con la que a las plazas se les da salida en el mercado con mayor facilidad.

No sólo los pisos se quedan vacíos en las urbanizaciones de Emvisesa, como Nuevo Amate, donde la empresa municipal ha ofertado 80 pisos con garaje en alquiler a los que han renunciado los demandantes que se encontraban en lista de espera. En once promociones hay un total de 702 plazas de aparcamiento sin ocupar. Emvisesa quiere dar salida a estos garajes, para lo cual incluye en su web el listado con todos los que están libres.

El lote más cuantioso se encuentra en el Porvenir, junto a la calle Felipe II. Lo conforman 203 plazas. El precio de venta de éstas es de 15.750 euros más IVA (aquí no se contempla el alquiler). Dicho coste es uno de los más altos de la ciudad, aunque los hay aún más caros. El máximo precio a pagar por una plaza de aparcamiento se localiza en los de Mendigorría, la promoción de Emvisesa situada en pleno casco antiguo (entre las calles Santa Clara y Guadalquivir). En sus seis plantas se ofertan 61 garajes para vehículos y 31 para motos. El precio de venta para los primeros alcanza los 20.000 euros y los 4.500 para los segundos. Se contempla también la posibilidad de hacerse con una plaza de moto y coche por 24.000 euros. En esta promoción sí se ofertan garajes en alquiler por 100 euros al mes.

Por contra, el precio más barato para hacerse con una plaza de aparcamiento de Emvisesa se encuentra en Palmete, donde hay que desembolsar 6.500 euros por una plaza para coches y 1.500 por la de una moto. En cuanto al alquiler, el más económico se localiza en las promociones de San Jerónimo y Torreblanca (en la que no se especifica el número concreto de plazas) por 40 euros mensuales. La única promoción que no cuenta con garajes libres es la de la calle San Luis, la más céntrica de todas.

El hecho de que Emvisesa cuente con más de 700 plazas de aparcamiento sin ocupar constituye un claro síntoma de la crisis. Con la escalada del paro son muchos sevillanos -y antiguos trabajadores que acudían a la ciudad hispalense para desempeñar un empleo- que han perdido su puesto estos años. Por tal motivo, o bien ya no les hace falta coger el coche para venir a la ciudad o no lo adquieren con la facilidad con la que se hacía antes de la debacle económica. Además, la falta de liquidez que sufren muchas familias, a lo que se añaden las dificultades que encuentran en las entidades financieras para conseguir un préstamo, provoca que se haya llegado a este stock de garajes.

A todo ello se une la política de los últimos gobiernos locales, que han incentivado el transporte público para moverse por la ciudad, lo que ha hecho desistir a muchos ciudadanos de usar el vehículo propio.

Emvisesa no ha precisado a este periódico si los precios actuales se han rebajado para adaptarse a las actuales circunstancias económicas. Ya el año pasado la empresa municipal publicitó también los locales vacíos que tenía en distintos puntos de la ciudad hispalense con la intención de colocarlos en el mercado. El coste de estos inmuebles había bajado entre un 10% y un 25% para hacerlos más asequibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios