Vivienda

Emvisesa ha entregado el 42% de las VPO del Plan Municipal

  • De los 15.000 pisos prometidos por el alcalde en 1999, se han dado las llaves del 20% · Las casas protegidas construidas por la empresa son entre un 8% y un 31% más baratas que en otras ciudades

El Ayuntamiento ha entregado el 42% de las viviendas protegidas comprometidas por el Plan Municipal de la Vivienda entre 1999 y 2007. De las 6.740 casas que la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) tenía encargadas promover durante los últimos ocho años, a fecha de hoy, se han entregado las llaves a 2.845 nuevos propietarios.

Aun así, en un balance oficial de Emvisesa se afirma que la empresa pública “tiene un nivel de ejecución del 100% de las actuaciones contempladas en el plan”, afirmación que se apoya en el hecho de que, además de las viviendas entregadas, existen otras 865 finalizadas y pendientes de entrega, 2.785 que están ya en construcción (de las que 1.226 estarán acabadas antes de fin de año) y 245 que irán ubicadas en el Porvenir, (cuyas obras comenzarán “antes de finalizar 2008”). Para los responsables de Emvisesa no hay duda: “Se trata de la primera vez que un plan municipal de la vivienda se cumple íntegramente”.

Inferiores son los datos sobre el nivel de cumplimiento de las 15.000 viviendas que en 1999 prometió el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, (las 6.740 de Emvisesa más 8.300 que deben construir los promotores privados con suelo que les proporciona la Gerencia de Urbanismo). Según un informe de la Fundación Universitaria Instituto de Desarrollo Regional (IDR), del total de las viviendas previstas, sólo han sido entregadas a sus adjudicatarios el 20,6% (3.073). El IDR destaca, asimismo, que se ha concluido la primera fase de planeamiento y gestión de suelo del 84,5% de las viviendas (12.370)y del 80,7% se han iniciado ya las obras.

Aunque con atrasos, y comparándolo con el nivel de ejecución de los planes de vivienda de otras administraciones, lo cierto es que las cifras de Emvisesa no son negativas. La empresa es consciente de que la “propia dinámica del plan, con un periodo inicial en el que se concentran las fases de planeamiento y la de gestión del suelo y cesión y/o oferta pública del mismo, hacen que en esta última fase del plan estén en ejecución un gran volumen de obras y de entrega de viviendas”, reza el balance. De hecho, en los últimos 12 meses se han finalizado 1.101 viviendas en Pino Montano, La Calzada, Aeropuerto Viejo, Guadaíra, Hytasa y el Alamillo.

A esto hay que añadir que un reciente informe de la Cámara de Cuentas en municipios de población superior a 100.000 habitantes establece que el plazo medio para la promoción de vivienda protegida (sin la fase de planeamiento y gestión de suelo) está en cinco años y ocho meses, “por lo que es necesario agilizar la serie de procedimientos y actuaciones”.

El balance de Emvisesa destaca que las viviendas protegidas, garajes y trasteros que ofrece la empresa sevillana “tienen los precios más bajos entre las principales ciudades de Andalucía. En el caso de las viviendas y los garajes son entre un 8% y un 31% más bajos que los ofrecidos por las restantes empresas, mientras que los trasteros son entre un 7% y un 33% más baratos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios