Sevilla

Emvisesa paraliza los expedientes de 600 familias en riesgo de desahucio

  • El Ayuntamiento de Sevilla anuncia que revisará los casos de familias con impagos para evitar que pierdan la vivienda por la crisis. Zoido no presionará a los bancos porque "la ley cambiará en tiempo récord".

Elalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido (PP) convocó este domingo de urgencia a la prensa para anunciar que ha dado orden a la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) de paralizar 600 expedientes de familias en riesgo de desahucio para estudiarlos con detenimiento caso por caso. Tras reunirse con los delegados de Urbanismo y Familia y con el gerente de Emvisesa, el regidor municipal explicó que se trata de 600 casos de clientes en régimen de alquiler y compra que tienen deudas con Emvisesa, aunque no supo concretar cuántos de estos han recibido efectivamente la orden de desahucio. Los afectados por impagos suponen una de cada tres familias del total de 2.100 viviendas del parque público del Ayuntamiento, según los datos aportados por el alcalde.

La medida del gobierno local se produce cuando el debate nacional de los desahucios está en su máxima ebullición tras varios suicidios consecutivos de personas afectadas y cuando el Gobierno central prevé llegar a un acuerdo con el PSOE para cambiar la ley hipotecaria que causa estragos.

En rueda de prensa, Zoido dijo que de los 600 expedientes que se revisarán, se dará trato preferente para que no pierdan la vivienda a las familias en situación vulnerable, es decir, con menores y personas mayores a su cargo, o bien personas solas sin red de apoyo familiar. La idea es pactar en cada caso, renegociar la deuda o aplazarla. "Se trata de evitar que las familias pierdan la vivienda como consecuencia de la crisis que afecta al empleo y a la empleabilidad de la familia", dijo Zoido.

A la pregunta de si el Ayuntamiento presionará también a las entidades bancarias a que paralicen los procesos de desahucio -como ya han hecho otros municipios españoles- el alcalde dijo que no lo hará y pidió ser "razonables" porque "confía" en que el Gobierno central logre modificar la ley hipotecaria "en tiempo record".

La oposición municipal criticó el anuncio del alcalde. El Grupo Socialista que dirige Juan Espadas calificó de "injustificable" que Zoido paralice ahora los expedientes de desahucio de las viviendas cuando "el PP votó en contra en el pleno de octubre de que Emvisesa paralizara los expedientes de desahucio, así como de la puesta en marcha de una oficina de atención personalizada a personas en riesgo de desalojo", medidas propuestas por los socialistas.

Según el PSOE, "Zoido sólo actúa a golpe de titular o cuando la presión social y mediática le empuja" y reclamó al alcalde que "deje a un lado el oportunismo y la expectación que busca con reuniones de urgencia". El PSOE lamenta que Zoido se haya negado "sistemáticamente desde marzo pasado a adoptar ninguna medida municipal que amortigüe los más de 3.500 desahucios que se producirán en 2012". "Ni plan de choque de viviendas sociales, ni moratoria en los pagos, ni servicio específico de atención a afectados", han denunciado.

Como presidente del PP andaluz, Zoido ofreció este domingo apoyo a la Junta para que la empresa pública de la vivienda (EPSA) paralice los desahucios, pero se olvidó de que esta medida ya funciona desde junio pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios