Sevilla

Enredo político en Facebook

  • Celis acusa a Luque (PP) de adherirse a un grupo que llama "malditos" a los socialistas

La irrupción de Gómez de Celis en la sala de prensa municipal sin aviso previo y con la excusa de denunciar "algo extremadamente grave" llevó a los periodistas a pensar que algún concejal del PP había usurpado otra caseta de feria. No fue así. La bomba informativa que Celis trasladó con gesto adusto y serio respondía a descalificaciones e insultos en Facebook contra el PSOE y su electorado -"Maldito PSOE y malditos todos sus votantes"- supuestamente aceptados por el edil popular José Miguel Luque en el perfil que tiene abierto en la red social, en cuyo muro aparecía una etiqueta de Ad Populum Malaca con una reflexión alusiva a que "la nefasta política de Zapatero" y "la ceguera borreguil de las izquierdas" están "sembrando el camino hacia una dictadura".

Celis se refirió a Luque no sólo como "un legítimo representante de la derecha, sino de todos sevillanos", por lo que exigió al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que le destituyera de modo inmediato por haberse adherido en Facebook al citado grupo.

En su comparencia, Celis avanzó que "no caben excusas" y se posicionó "en contra de cualquier insulto, lo haga quien lo haga". En este punto, y a preguntas de los periodistas, evitó valorar si esa ofensa sobrepasa el nivel de otras proferidos en los últimos plenos municipales, entre ellos los dedicados por el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, a la oposición, a la que llama coprofílica, genocida y fascista. "El problema que tenga el portavoz de IU con el PP, que se las apañen", espetó Celis en un fuera de juego que intentó salvar agregando que "no los he escuchado; si hubiera sido así no lo compartiría".

El edil de Presidencia y Urbanismo, también con cuenta en Facebook, dijo que él "mira muy bien lo que firma antes de adherirse", por lo que acusó a Luque de haber ratificado y corroborado el manifiesto contra el PSOE.

Los primeros ecos de la noticia cogieron al edil José Miguel Luque contando losetas rotas en la Alfalfa para una posterior denuncia pública. Precipitado fue su regreso al grupo, primero para dar explicaciones y después para preparar su comparencia a primera hora de la tarde. Rodeado de varios compañeros, Luque inició sus explicaciones refiriendo su "enorme respeto" a todos los votantes del PSOE "a quienes jamás les diría malditos ni por su voto ni por su afiliación" para, acto seguido, cargar contra Celis por "mentir", bien por "analfabetismo tecnológico, bien por hacer una manipulación intencionada de lo ocurrido".

Luque sostuvo que el muro de su perfil en Facebook fue "etiquetado sin mi consentimiento" con el citado manifiesto, algo que, insistió, hizo una de las personas que tenía agregada como amiga. "No es cierto, como dice Celis, que yo me he agregado a un grupo, sino que es una persona la que me ha etiquetado". Para mostrar el proceso, el presidente de Nuevas Generaciones en Sevilla, José Luis García Martín, remitió antes del acto una nota por Facebook a Celis -que lo tenía agregado como amigo- en la que le advertía de su error y le dejaba constancia que era igual que si le adjudicaba las frases "Maldito Zoido y malditos los votantes del PP". Esa etiqueta apareció en el muro de Celis hasta éste la borró. Luque reconoció que la etiqueta contraria estuvo colgada en su perfil desde el 31 de enero, pero que no se había percatado de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios