calle rioja

Epístola moral a Molière

  • 13ª promoción. Actores que salieron del clausurado Centro Andaluz de Teatro y que copan películas, series y estrenos teatrales vuelven a las 'aulas' de San Luis de los Franceses.

CERRADO por obras. Podía ser el título de la última producción de un grupo de actores que para curarse de espantos de hechicería tienen muy a gala formar parte de la 13ª promoción del Centro Andaluz de Teatro. Es el cartel que preside el ahora llamado Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, en Divina Pastora esquina con San Luis. De los Franceses y de Molière.

En el reparto de papeles, Práxedes Nieto (Sevilla, 1972), miembro de Síndrome Clown, se encargó de buscar a sus condiscípulos por el Whatsapp. Muriel Moreno (Sevilla, 1974), se ocupó del Facebook; José María Peña cambió de sitio el cartel de Se alquila sofá-cama e hizo las gestiones del catering. Quedaron citados en las ruinas de su particular epístola moral a Fabio. "Estudiamos en el Cortijo de Cuarto, pero el taller de fin de carrera, un musical titulado Tírate de la moto, ya lo hicimos en este local". Así lo recuerda Chema del Barco (Villacarrillo, Jaén, 1964), que prepara con Pepa Gamboa un Rey Lear que estrenarán en Almagro. Este actor llegó a Sevilla en 1987, el mismo año que sale por primera vez de la iglesia de Santa Marina el Resucitado. Curiosa paradoja para aquellos fastos de la interpretación que acabaron en tanatorio pese a acoger en sus aulas a la mejor cosecha nacional.

La mayoría son de la promoción 93-97. El final de Felipe y el comienzo de Aznar. "El comienzo de Aznar fue nuestro final", dice Alex O'Dogherty (San Fernando, 1973), que prepara en Madrid la segunda temporada de The Hole (El Agujero) y acaba de grabar su primer disco en solitario, Mi imaginación y yo.

En tres canciones de ese disco del polivalente actor cañaílla, paisano de Camarón y del Cardenal Spínola, suenan guitarras de Julián Villagrán (Trebujena, 1973), flamante Goya por Grupo Siete que acaba de terminar el rodaje de ¿Quién mató a Bambi? con la dirección de Santi Amodeo. La música está en sus orígenes. "Con 13 años yo era muy rockerillo, con el pelo largo. Me presenté de extra cuando vino Spielberg a rodar El imperio del sol en Trebujena. Me puse en la cola de los que íbamos a hacer bulto en el campo de concentración. Vi que salían todos con la cabeza rapada y me salí de la cola. Rechacé mi primer trabajo en el cine. Y a Spielberg".

Van llegando actores de aquella fértil camada: Pepe Chaves, Miguel Álvarez, de Aracena, Gregor Acuña, Pilar Gómez, Belén López. Y un maestro de todos ellos, Idilio Cardoso (Minas de Riotinto, 1934), que es anterior al Facebook, al catering y al Whatsapp.

El bar Santa Marina está muy cerca de la plaza del Lucero, donde los fandangos de Cádiz deslumbraron a Borges en la Bienal de 1984. El bar no cierra por obras y se convierte en escenario de este reencuentro de afectos y de historias. La de Mónica Bilbao, que vino desde Santander a estudiar Teatro en Sevilla y de aquí se llevó un oficio y un marido sevillano. Ahora es ayudante de dirección de Verónica Forqué en Shirley Valentine.

Se sumaron profesores como Juan Carlos Sánchez y Jorge Cuadrelli. Es la promoción de Paco León o Pepe Quero. De nombres que están en las películas, en las series, en los teatros. En Almagro y en la Sexta. En la Gran Vía y en el Central. Muriel Moreno trabajó con Bajo Ulloa, en algunos episodios de Cuéntame y se formó en Estados Unidos en una terapia alternativa de la que da cuenta una vez al mes en curso que imparte en Austria.

María Robles (Mairena del Aljarafe, 1975) y Estíbaliz Palomo (Sevilla, 1974) son las embajadoras en el extranjero de esta promoción de cómicos de la legua. María se fue a tocar en las calles de Amsterdam con un grupo de teatro, música y cabaret, y vive en Utrecht. A Estíbaliz le gusta más Pablo Guerrero que Mocedades. Vive en Milán, donde representa otro tipo de papeles. Después de pasar por el CAT, se fue a Bolonia, a la Universidad más antigua de Europa, a estudiar teatro del Renacimiento en una escuela dirigida por Umberto Eco. En la actualidad trabaja en Milán para la compañía hotelera Meliá y aprovechando un master profesional en Madrid ha podido disfrutar de la Feria y de esta tormenta de amigos, benditos sean Ionesco y Valle-Inclán.

Antes, en las sesiones infantiles del teatro Alameda, a los niños les regalaban una chocolatina Kit-Kat. Ayer, en el bar Santa Marina, junto a las tapas del día, hubo Kit-Cat, un viaje a lo que vino después de la Expo. Montse Torrent ordena el elenco frente a la iglesia de Santa Marina.

La decimotercera promoción, que en fútbol se dice ahora play-off. "La promoción en fútbol es para subir; en teatro, es para salir", dice Miguel Sánchez. Esta cosecha es de Primera División. Los urbanitas que se formaron en un cortijo de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios