Espadas pide también mejoras en el baipás del AVE con Málaga

  • El alcalde de Sevilla comparte la queja de sus homólogos de Málaga y Granada por la limitación de velocidad a 100km/h.

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, respondió este jueves a preguntas de la prensa que comparte la queja de los regidores municipales de Málaga y Granada respecto a la necesidad de ampliar la inversión para la obra del enlace (baipás) del AVE que acercará las ciudades de Sevilla con Málaga y Granada. Espadas coincide con los alcaldes Francisco de la Torre y Francisco Cuenca en que no es de recibo la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora que tendrá el tren en este enlace de 1,9 kilómetros de longitud. "La alta velocidad es más de cien kilómetros por hora, como su propio nombre indica", espetó.

Espadas considera que "nadie duda" de la rentabilidad de ese tipo de inversiones públicas, pero lamentó que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, va "a 'ralentí'" con las inversiones en infraestructuras. Por eso reclamó una apuesta clara por la alta velocidad, con "cambios sensibles de orientación" en los presupuestos porque "no son suficientes", y defendió que esta infraestructura ferroviaria "puede suponer recursos económicos extra a Sevilla y a Málaga".

Espadas señaló que el baipás del AVE en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) es una operación "clara y estratégica de la que se lleva hablando mucho tiempo". "Creo que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España deben mirar a Andalucía más de lo que están haciendo con el corredor ferroviario y con infraestructuras como ésta", agregó. Subrayó que la conexión por alta velocidad entre Málaga y Sevilla supone una "apuesta de éxito", tanto en el ámbito turístico como de negocios porque "conecta las dos áreas más potentes de Andalucía, que suman el 50% del producto interior bruto (PIB) regional". Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, opinó este jueves respecto al baipás del AVE Sevilla-Málaga-Granada que "todo lo que represente incorporar alguna mejora en las comunicaciones de Andalucía es bienvenido" y dijo que para la Junta el planteamiento que se ha hecho "carece de ambición". "Nosotros planteamos en 2015 al ministerio una solución como se hizo con el baipás desde Sevilla-Madrid-Barcelona, que permitió reducir sustancialmente los tiempos de viaje", subrayó.

El consejero no dijo que la Junta incumple desde 2004 su compromiso de ejecutar una línea transversal de alta velocidad entre Sevilla y Antequera (Málaga).

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