TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Espadas niega que se haya disuelto Gepol: "Sólo han concluido investigaciones puntuales"

  • El alcade dice que el gobierno local no ha suprimido el Grupo Especial de la Policía Local y que actualmente sus miembros se encuentran "de baja médica".

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado este martes que "no se ha disuelto" el Grupo Especial de la Policía Local (Gepol), sino que la Fiscalía ha comunicado al Consistorio que han "concluido su trabajo puntual" respecto a las investigaciones que se estaban llevando a cabo, entre ellas la relacionada con la causa sobre las posibles irregularidades en el desarrollo de la Feria de Abril. 

A preguntas de los periodistas, tras asistir a la inauguración de un Encuentro Comunitario en la Fundación Don Bosco, Espadas ha explicado que se ha producido una comunicación por parte de la Fiscalía informando sobre que "las personas que estaban dedicadas a esta labor como policía judicial, bajo directa dependencia de la Fiscalía, ha concluido su trabajo". A raíz de esa comunicación, añade que los policías que se dedicaban a esa función "han comunicado su baja y se han dirigido a sus mandos para pedirles incorporarse a sus puestos de origen". 

Así, cabe señalar que de las tres personas que integran el Gepol, uno se encuentra de baja, mientras que los otros dos habrían presentado un informe médico la pasada semana y habrían entregado el arma, por lo que han sido destinados a labores administrativas. "Hay exclusivamente una situación de baja médica, por una situación personal en cada caso, que significa que cuando recuperen su condición de activo volverán a los puestos que tienen de acuerdo a la relación de puestos de trabajo", recalca Espadas. 

En este sentido, añade que todavía no ha habido ninguna decisión por parte del equipo de gobierno sobre su disolución y mantiene su apuesta por que la Policía Local de Sevilla "tenga de una vez por todas una unidad de asuntos internos válidamente legalizada, generada desde la relación de puestos de trabajo, con una convocatoria adecuada de concurso interno a cada una de las personas que quieran concurrir a esos puestos, incluyendo los que actualmente los ocupaban". 

"No se ha tomado ninguna decisión de disolución de la Gepol, ni se ha generado ningún tipo de problema con el trabajo de instrucción que desarrollaba la Fiscalía", sentencia, tras incidir en que la unidad de asuntos internos que se apuesta por crear requiere un procedimiento de negociación colectiva con los representantes sindicales, creación de la unidad y de los puestos, oferta y promoción de esos puestos para ocupación mediante concurso interno, entre otros. "Se trata de todo un procedimiento administrativo que se llevará a cabo como con cualquier otro puesto del Ayuntamiento", agrega.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios