Sevilla

Espadas pide al Estado financiación para reordenar la depuración de agua

  • También solicita a la ministra de Medio Ambiente apoyo para luchar contra las inundaciones.

Reunión de Espadas con la ministra García Tejerina.

Reunión de Espadas con la ministra García Tejerina. / M.G.

El alcalde, Juan Espadas, se reunió ayer en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para reclamarle inversiones con vistas a la reordenación de la depuración de aguas residuales en el área metropolitana de Sevilla.

Espadas le ha reclamado a la ministra un acuerdo con Emasesa y con el Ayuntamiento para financiar esta reordenación, algo que a su vez pasa por un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Estado. "Si, como creo, en las próximas semanas se llega a un acuerdo entre Junta y Estado, podremos concretar un cronograma de inversión y saber de qué volumen de inversión estamos hablando", declaró el alcalde a la prensa al término de la reunión.

La limpieza de cauces plantea problemas en Valdezorras, El Gordillo y Aeropuerto Viejo

Ante la existencia de más infraestructuras de este tipo de interés general en Andalucía, ambas administraciones deben decidir cuáles asume cada una. Esa es la cuestión que está cerrando el Ministerio de Medio Ambiente. "Nuestra prioridad es clara. Vamos a dejar resuelto el sistema de la depuración de aguas residuales urbanas en el área metropolitana de Sevilla, de común acuerdo con la Junta y el Estado. Hablamos de un millón de personas con abastecimiento y depuración garantizados. Es una prioridad clara",dijo Espadas.

Emasesa tiene la gestión y la responsabilidad del saneamiento y la depuración de aguas residuales, y para ello usa las instalaciones de El Copero, Tablada, Ranilla y San Jerónimo. Entre esas obras de importancia para la ciudad se encuentra el cierre de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo en este mandato y la reestructuración de las otras tres existentes en la ciudad -Ranilla, El Copero y Tablada- para que estas asuman los 44.000 metros cuadrados de aguas residuales.

El alcalde también le ha trasladado a la ministra que respalde las iniciativas de lucha contra las inundaciones, problemas que se dan en Valdezorras, Aeropuerto Viejo o El Gordillo. Espadas ha pedido al Ministerio que "asuma una inversión en esta materia para evitar totalmente el riesgo de inundaciones". El regidor socialista explicó que se limpian los cauces en momentos determinados, pero el Ayuntamiento quiere abordar esta limpieza con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de una forma definitiva con los estudios de este organismo estatal. "Esto requiere de un estudio por parte de la CHG y la ministra se ha comprometido a trasladar esta necesidad a sus servicios técnicos, y abordarlo cuando estén hechos esos estudios".

Así pues, en la reunión con la ministra se abordó el desarrollo de obras de interés general para la capital de Andalucía. A la cita asistieron junto a Espadas el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Joaquín Castillo, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, La reunión se enmarca dentro de los contactos que está manteniendo el alcalde con ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios