DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espadas insta a Zoido a acatar la sentencia del TC y forme un gobierno que "dé la talla"

  • El alcalde dice que cumplirá con la modificación de la ley, que afecta al delegado de Seguridad Demetrio Cabello, "cuando se aclare".

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "debe aprovechar la oportunidad que le brinda el Tribunal Constitucional y remodelar su Gobierno" porque éste necesita cambios "urgentemente". Como se ha informado, el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que permite nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, lo que apartaría de su cargo institucional al delegado no electo de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Demetrio Cabello. 

Concretamente, el tribunal de garantías declara inconstitucional y nulo el párrafo segundo del artículo 126.2 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local en la redacción dada por la reforma de 2003. Por ello, a partir de la publicación de esta sentencia en el BOE, los miembros no electos de la Junta de Gobierno tendrán que ser sustituidos por concejales ya que, de otro modo, las decisiones que pudieran adoptar a partir de ahora serían nulas e inconstitucionales, han explicado a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.  

Para Espadas, antes de este pronunciamiento del Tribunal Constitucional estaba ya claro que el Gobierno municipal hispalense "necesitaba una remodelación urgente", porque "hay áreas de gobierno que no dan la talla". El área que más urgentemente necesita cambios, según Espadas, es la de Empleo y Economía, en manos del concejal Gregorio Serrano, si bien "es evidente que no hay un diseño o estrategia de movilidad explicada por este gobierno" ni se habría cumplido el compromiso relativo a la "policía de barrio", según Espadas, que alude así directamente a las competencias de Demetrio Cabello. 

Por eso, ha considerado que el alcalde "debe aprovechar la oportunidad que le brinda el Tribunal Constitucional y remodelar su gobierno para tomar un nuevo impulso de cada a los años que restan de mandato".  

Zoido acatará la sentencia "cuando se aclare"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado este martes que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) una vez que se produzca la aclaración solicitada desde el Gobierno central para su aplicación. Zoido ha explicado que no cuenta con la sentencia y que la información de la citada resolución le ha llegado a través de los medios de comunicación. En este sentido, reitera que "una vez que se tenga la sentencia completa y, en su caso, la aclaración, la acataremos, cumpliremos y a seguir trabajando". 

Zoido deja claro que la situación es la "misma" que existía antes de conocerse la sentencia, al no haberse producido esa aclaración, y ratifica su "absoluta confianza" en el delagado de Seguridad Demetrio Cabello. "Cuando se analice la sentencia con absoluto rigor y se aclaren los términos, entonces nos someteremos a la misma de forma inmediata, pero no se trata de poner en cuestión la labor de una persona que ha demostrado que de seguridad sabe muchísimo y que ha sido un profesional de este ámbito toda su vida", concluye.  

"Profesionalidad y buen hacer"

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Francisco Pérez, ha defendido por su parte la estructura actual del gobierno local y la "profesionalidad y el buen hacer" de Cabello, lamentando la "crítica facilona del PSOE".

En un comunicado, Pérez ha criticado que Espadas "se aproveche" de una sentencia del Tribunal Constitucional que asegura que nada tiene que ver con su gestión y de la que insiste que no tiene comunicación oficial, "para intentar hacer ruido reclamando modificaciones en el gobierno". "Hasta ahora los únicos cambios que se han producido son los que tuvo que hacer Espadas cuando vio cómo se marchaban el número dos y el número tres de su lista electoral, a los que había presentado como grandes fichajes independientes y que no tardaron en abandonarle", replica. 

Para el portavoz del Gobierno local se trata de una "crítica facilona" por parte de Espadas, que "no debe preocuparse de que el alcalde le dé un nuevo impulso a su gobierno porque éste ya se encarga de dárselo a diario con su gestión en todas las áreas, que está consiguiendo resultados palpables y mejoras para la ciudad". También ha lamentado que Espadas sea "el único" que dude de la labor de Demetrio Cabello, un delegado que afirma ha dado "sobradas muestras de profesionalidad, experiencia y buen hacer", insistiendo en que en estos casi dos años se ha plasmado en asuntos como el "desbloqueo" de la situación para convocar oposiciones que permitirán la incorporación de 103 nuevos agentes, la creación de la Oficina de Relaciones Sociales de la Policía Local y la reorganización de los efectivos en la que se está trabajando, asuntos que "suponen grandes avances en la Policía de proximidad". 

El portavoz también ha recordado que ya están en funcionamiento la Jefatura de Ranilla y la nueva sede del Cerro Amate, proyectos que el anterior gobierno había dejado "totalmente emborronados, y se le ha dado un empuje inaudito hasta la llegada de este gobierno a la lucha contra el botellón, la prostitución callejera, los gorrillas y la venta ambulante ilegal". "Del mismo modo que ha desbloqueado el problema de los aparcamientos de Resipark, ha ampliado el carril bus aumentado la velocidad comercial de Tussam y ha solucionado un problema enquistado con el rescate de licencias de taxi", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios