Espadas aborda la agilización de los trámites para no cortar suministros

  • Emasesa atiende 1.000 expedientes de paralización de suministros y Endesa otros 2.000.

Juan Espadas ha participado este martes en una mesa de trabajo con representantes de las empresas Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Emasesa con el objetivo de analizar cómo se está llevando a cabo los acuerdos y protocolos alcanzados para evitar los cortes de suministro a las personas que se encuentran en una situación de emergencia social, un marco en el que se ha apostado por agilizar la tramitación y reforzar la atención en los distritos para atender a cualquier sevillano que se enfrente a esta situación con agilidad.

Tras el encuentro, el alcalde de Sevilla, junto al concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha explicado que se está completando el refuerzo de atención en los distritos, donde se le dará carácter prioritario a las peticiones si son por problemas para atender el abono de los suministros básicos para que no se corten. Así, señala que Emasesa ya ha atendido 1.000 expedientes este año y Endesa ha gestionado otros 2.000 relacionado a paralizaciones de cortes de suministro.

El primer edil recuerda que todo el proceso está culminado y funcionando con arreglo a los distintos protocolos acordados, ante la "absoluta voluntad" de estas empresas de coordinarse con el Ayuntamiento para que no se corte el suministro a "ninguna persona que acredite que no puede afrontar el pago". Así, cuando una familia llega a la sede del distrito o a la Unidad de Trabajo Social (UTS) y puede acreditar su situación de emergencia social a través de Servicios sociales, "automáticamente se informa a la empresa suministradora para que no se corte".

Añade que en los últimos meses se ha comprobado que, existiendo presupuesto, no se solicita en la medida que se presupone que debía hacerse, por lo que Espadas apuesta por dar difusión a estas iniciativas que evitan el corte de suministro y que pueden ir desde el fraccionamiento del pago a que el propio Ayuntamiento asuma alguna de las facturas, tal como añade Flores. "A medida que se agilizan de estos procedimientos y la ciudadanía tiene información sobre estas ayudas para suministros básicos, van aflorando situaciones que se están salvando por las familias o los vecinos que ayudan", incide Espadas. Para atender a esa demanda, se ha reforzado el personal en los distritos para que, "si había algún cuello de botella en alguna lista de espera en alguna UTS, se evite el corte".

Mapa de emergencia social

Además, se ha acordado que las empresas suministradoras vayan reportando al Ayuntamiento mes a mes donde se producen los casos, para poder completar un mapa por distritos sobre la emergencia social en la ciudad. "En unos meses podremos tener informes propios y bases estadísticas que se vayan renovando", agrega.

Espadas añade que Emasesa tiene un presupuesto aprobado de alrededor de un millón de euros y los Servicios Sociales tienen para suministros básicos unos cinco millones, por lo que "no es un problema presupuestario, sino que hay que mejorar la gestión de este sistema que hemos montado desde cero, con acuerdos con las compañías y gestión de la demanda". De su lado, Flores agrega que un ciudadano que llega a una UTS o al distrito con un problema para abonar estos suministros, es atendido, valorado y se suspende "con inmediatez" de corte de suministro. Así, en función del diagnóstico de los Servicios Sociales, se podría fraccionar la deuda o pagar con el dinero del Ayuntamiento alguna factura.

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