sevilla y su metrópolis

Espadas propone la gestión conjunta de proyectos estratégicos con el área metropolitana

  • La propuesta supondría la gestión conjunta del suelo industrial así como la promoción común de la Sevilla metropolitana para traer inversiones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este martes en la inauguración de las jornadas Gran Sevilla: la nueva estrategia metropolitana, que se han desarrollado en La Rinconada. Durante este evento, en el que han estado presentes tanto el alcalde de este municipio, Javier Fernández, como el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, Espadas ha incidido en la necesidad de la puesta en marcha de acciones conjuntas y de proyectos con implicación de varios municipios para atraer inversiones y generar nuevas oportunidades de empleo.

Para ello, el regidor hispalense ha propuesto la creación de agrupaciones de municipios metropolitanos para la gestión conjunta de proyectos de interés estratégicos con el objetivo de generar "economías de escala y resultar más atractivos para la inversión". "Se trata de contar con equipos de gestión conjuntas para proyectos e iniciativas específicas, de forma que no planteemos desarrollos individuales ni compitamos entre nosotros. Así, detrás de estos proyectos no habría la población de un municipio, ni siquiera los casi 700.000 habitantes de Sevilla, sino más de un millón y medio de habitantes", ha apuntado Juan Espadas.

Esta vía de colaboración desarrollada por el alcalde en las jornadas celebradas este martes sitúa como prioridades la gestión conjunta de la promoción de la Sevilla metropolitana para traer inversiones, la gestión del suelo industrial de forma común, el desarrollo de proyectos de innovación social a gran escala con el objetivo de lograr los retos fijados en la reciente declaración de Sevilla sobre economía circular y promover iniciativas y proyectos de innovación y economía digital.

Toda esta línea de actuación formará parte de la revisión del Plan Estratégico 2020 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla y que desarrollará un plan de común y unos objetivos de carácter metropolitano para aprovechar todas las oportunidades existentes, atraer inversores y priorizar las distintas áreas de desarrollo existentes.

"Porpuesta incluyente"

Fernando Rodríguez Villalobos, de su lado, ha instado a los responsables municipales a "fijar, entre todos, una propuesta incluyente, realista y concreta sobre el futuro del área metropolitana de Sevilla", ya que "en torno a Sevilla y su área metropolitana hemos asistido a múltiples propuestas, sugerencias e ideas, a planes y cronogramas, que no se han plasmado en realidades, unas veces por falta de recursos y otras, por una dilatación de los plazos sine die".

Según Villalobos, a la hora de retomar este debate, "el principal desafío que tenemos que abordar entre todos es el de convertir los retos que se nos presentan en oportunidades para el futuro, en la optimización del ciclo integral del agua; en el salto hacia una economía digital del territorio; en la sostenibilidad del transporte o en la economía circular".

Villalobos, que ha afirmado trabajar desde la Diputación en todas estas líneas de acción, considera que el principal desafío "será quizá lograr ensamblar todos los aspectos y retos a los que se enfrenta la gran Sevilla, en un modelo monitorizado desde la tecnología, que logre ensamblar en red a todos los sectores y que, además, genere también empleo en la creación del software y las aplicaciones necesarias para la articulación de ese territorio en red".

Entre los ponentes que participan en esta jornada están el arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras; el gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla, Armando Fidel; el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop; y los alcaldes de La Rinconada (PSOE), Javier Fernández; Coria, Modesto González (PA); Palomares, Dolores Rodríguez (PP); y Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (IU-CA). La clausura corre a cargo del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios