DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

vivienda

Emvisesa dispondrá de mil viviendas para alquiler en tres años

  • La mitad de los pisos serán de nueva construcción y se ubicarán en Torreblanca, Macarena o Carretera de Carmona.

  • La inversión llega a los 100 millones.

Una de las últimas promociones de viviendas de Emvisesa.

Una de las últimas promociones de viviendas de Emvisesa. / josé ángel garcía

Uno de los principales retos que se marcó Juan Espadas el día de su investidura como alcalde de Sevilla en junio de 2015 fue atender las demandas ciudadanas y situaciones de emergencia en materia de vivienda. Para cumplir con su promesa electoral, el socialista presentó este jueves una ambiciosa estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas con la intención de disponer de al menos 1.000 inmuebles para alquiler en los próximos tres años tras una inversión que llegará a los 100 millones de euros. "En la ciudad hacen falta unos 1.000 pisos para atender la demanda social y los vamos a hacer en tres años", explicó.

Espadas flanqueado por Castro y Flores. Espadas flanqueado por Castro y Flores.

Espadas flanqueado por Castro y Flores. / belén vargas

El proyecto contempla la ampliación de la oferta pública en 1.215 pisos, de los que 545 serán de nueva construcción, 979 tendrán régimen de alquiler (algunos de ellos con opción a compra) y 230 se destinarán a venta. Las promociones se construirán en terrenos municipales que se localizan en la zona Sur de la ciudad, entre Pítamo Sur y Su Eminencia; la barriada de Torreblanca, en la zona de la Hacienda del Rosario; la Macarena, entre León XIII y San Juan de la Salle; y en Cisneo Alto y Carretera de Carmona. Todos están disponibles para el inicio a corto plazo de las obras. A estas promociones hay que sumar la rehabilitación de los edificios municipales de Villa Encarnita o García Ramos (junto a la Plaza del Museo), donde se prevén 26 viviendas. En ambos proyectos el Ayuntamiento prevé invertir unos 62 millones de euros.

Juan Espadas: "En la ciudad hacen falta unos 1.000 pisos para atender la demanda y los vamos a hacer"

Para alcanzar el objetivo de la ampliación urgente del parque municipal de viviendas, Emvisesa reforzará el programa de alquiler de viviendas privadas cedidas al Ayuntamiento, reforzando la convocatoria actual, y de compra de viviendas, con una nueva convocatoria. Entre las dos medidas se prevé captar en torno a 470 viviendas que contarán con una inversión de 12,5 millones. Además, en octubre se cierra el plazo para la presentación de ofertas de la convocatoria de permuta de suelos de Ramón Carande con la que se pretenden obtener recursos, suelos o viviendas construidas hasta alcanzar los 400 pisos.Para financiar toda esta operación se recurrirá a un crédito bancario por valor de 65 millones; 7,6 millones provendrán de las ayudas estatales y autonómicas; 10,6 millones de la cesión de suelo del Patrimonio Municipal de Suelo a Emvisesa y otros 4,9 millones de otras áreas; además de 14 millones que se habrían de consignar en el presupuesto municipal. Unas cuantías que se complementarán con los beneficios que se obtengan de la venta de 230 pisos del nuevo paquete de vivienda pública, respondiendo además a la demanda del 40% de los demandantes del registro público de viviendas. El alcalde hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para sacar adelante tanto el plan de medidas urgentes como las partidas presupuestarias para 2018 que contemplarán estas inversiones. "Los grupos políticos deben reflexionar sobre su postura, porque es urgente. Si no sale adelante el presupuesto se paralizará".

En una rueda de prensa junto a Juan Manuel Flores (delegado de Bienestar Social y Empleo) y Felipe Castro (gerente de Emvisesa), el primer edil defendió que durante su mandato la Oficina por el Derecho a la Vivienda Digna se ha convertido en el eje central de la empresa de vivienda, tramitando en 18 meses 643 expedientes de "familias que antes no tenían donde acudir y que ahora encuentran respuestas y recursos". También, se han entregado 531 viviendas públicas en dos años, priorizando las de alquiler social, que han sido 117, y el alquiler con opción a compra, un 70%. A esto, sumó que se ha bonificado el 95% del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) al parque público y se han revisado las situaciones de los inquilinos, haciendo que se cumplan los protocolos de Emvisesa y permitiendo que no se destine más del 30% de los ingresos de los inquilinos al alquiler, para lo que se han tramitado unas 200 solicitudes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios