Sevilla

Espadas apunta que toca "definir el proyecto" de la línea 3 tras el acuerdo

  • Los empresarios consideran "muy importante" el paso dado por las tres administraciones

Un vehículo del Metro con San Juan al fondo.

Un vehículo del Metro con San Juan al fondo. / belén vargas

Juan Espadas valoró ayer la reunión celebrada un día antes con el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, y el consejero de Fomento, Felipe López, para la continuación del proyecto de la red completa de Metro. Y es que a su juicio, han sido sentadas las "bases" para que "desde el punto de vista técnico y por parte de las tres administraciones se defina el proyecto, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde manifestó que la reunión celebrada en Madrid entre el ministro de Fomento y el consejero del ramo supone "un principio de acuerdo" que sienta unas "bases" para que "desde el punto de vista técnico y por parte de las tres administraciones se defina el proyecto concreto, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación y gestión" del futuro tramo inicial de la línea 3 del Metro.

En la reunión celebrada en Madrid se acordó constituir una comisión técnica

"Ese acuerdo permite que sean los técnicos de las tres administraciones quienes definan cuál es el mejor proyecto", dijo Espadas antes de considerar que ahora es el momento de "trabajar, para que cuanto antes, en los próximos años, veamos la línea uno conectada" con el tramo inicial de la línea tres.

El responsable de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, incidió en que esa reunión no contó sólo con "un muy buen tono de entendimiento", sino que "se acordó constituir una comisión técnica", tras lo que la Junta de Andalucía se comprometiñó ayer al ministerio la documentación del proyecto para que sea analizada. Pozuelo destacó la voluntad de abordar esta propuesta "realista y medida" para continuar con la red de Metro de la ciudad y entiende que se ha alcanzado "un gran acuerdo para la ciudad, porque desbloquea una situación bloqueada desde hace muchos años". En su opinión, "se ha acordado iniciar un proceso, pero ese camino hay que andarlo, aunque es muy significativa la reunión que se ha llevado a cabo".

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) considera "muy importante" el paso dado para "trabajar conjuntamente en el proyecto del Metro de Sevilla. En un comunicado, la patronal contrapuso el "olvido presupuestario sufrido por Sevilla en estos últimos años por parte de la administración central y la autonómica, con una nueva actitud con la reactivación del proyecto del Metro".

Este compromiso, según la CES, "debería verse reflejado en los presupuestos de las tres administraciones, y con el compromiso de construcción de los túneles de la SE-40, dos de las grandes obras de infraestructuras básicas necesarias en la ciudad y claves para la movilidad, tanto en el núcleo urbano como en el área metropolitana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios